Imputan cargos a Manuel Castañeda, señalado de transportar marihuana en vehículo de la UNP

Manuel Castañeda está detenido por un hecho similar en el que movilizaba cocaína en una camioneta de la UNP en el Cauca.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General formuló una nueva imputación de cargos ante un juez de control de garantías contra Manuel Antonio Castañeda Bernal, por su presunta participación en otro hecho en el que eran transportados estupefacientes en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

La investigación esta siendo coordinada por una fiscal adscrita a la la Dirección Especializada contra el Narcotráfico.

Este nuevo proceso penal se relaciona a los hechos ocurridos en la noche del 20 de agosto de 2022, en el kilómetro 88 de la vía Andalucía en inmediaciones de Pereira en el departamento de Risaralda.

Lea también: Wilson Devia se declaró inocente en el caso de corrupción de la UNP

De acuerdo con los investigadores para esa fecha tras un operativo fueron capturados en situación de flagrancia dos hombres que movilizaban 340 kilogramos de marihuana en una camioneta que estaba al servicio de la Unidad Nacional de Protección.

De acuerdo con los elementos de prueba, Castañeda Bernal supuestamente le entregó un juego de placas y un carné falso de la Unidad Nacional de Protección a una de las personas que recogió el cargamento de marihuana en el barrio Ciudad Jardín, en Cali (Valle del Cauca); y acompañaba el traslado terrestre con destino a Medellín (Antioquia).

También se estableció que además este hombre acompañaría el recorrido y estaría encargado de alertar sobre la presencia de la fuerza pública.

Por estos hechos y ante la gravedad del caso la Fiscalía General de la Nación judicializó a Manuel Antonio Castañeda Bernal como presunto responsable del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Al ser interrogado por parte del juez de control de garantías Manuel Antonio Castañeda Bernal no aceptó su responsabilidad por los cargos imputados por la fiscal especializada.

Le puede interesar: Intento de hurto a director de la UNP: Presunto implicado fue enviado a la cárcel

La Fiscalía recordó que Manuel Antonio Castañeda Bernal fue capturado el 10 de diciembre del 2022, en Totoró (Cauca), por transportar 168 kilogramos de cocaína en una camioneta de la UNP.


Temas relacionados

Terrorismo

"El país tiene que solidarizarse y unirse": gobernadora del Valle ante escalada de violencia

Piden coordinación del Gobierno Nacional con el departamento para enfrentar la violencia perpetrada por las disidencias de las Farc.
Consejo de Seguridad Valle del Cauca



SAE niega que este bajo su administración predio en Antioquia donde opera mina ilegal del Clan del Golfo

Según la SAE en los registros se señala que por orden judicial en 2020 el predio fue transferido al Fondo para la Reparación de las Víctimas, administrado por la Unidad para las Víctimas.

Cajibío clama por la paz tras atentado que dejó varias mujeres campesinas muertas

Comunidad de La Pedregosa, en Cajibío, exige el cese de la violencia tras el atentado en la vía Panamericana que dejó 20 víctimas, entre ellas varias mujeres campesinas que regresaban del mercado en Piendamó.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.