Identifican a 19 disidentes que acompañaron a 'Márquez' en video de rearme

Entre ellos está Alberto Cruz Lobo, conocido como ‘Enrique Marulanda’, hijo de alias ‘Tirofijo’.
Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciando su regreso a las armas.
Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciando su regreso a las armas. Crédito: AFP

Fuentes de la Policía Nacional confirmaron que ya fueron identificadas 19 de las 21 personas que aparecen en el video de alias 'Iván Márquez', en el que anuncia su regreso a las armas.

De esa cifra, se emitirán entre 13 y 14 órdenes de captura por delitos como concierto para delinquir, tráfico de armas, utilización ilegal de uniformes y material de intendencia.

Según confirmaron a este medio, desde la Fiscalía se pidieron pruebas morfocromáticas para conocer en detalle la identidad de estos nuevos integrantes de esa disidencia de las Farc.

Junto a ‘Ivan Márquez’ aparecen ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’. También José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’, quien fue cercano a Pablo Catatumbo antes de los acuerdos de paz en el bloque occidental e incluso hizo parte del equipo negociador de las Farc en La Habana, Cuba.

De igual forma, se dice que el exguerrillero habría abandonado su esquema de seguridad y el ETCR donde estaba en proceso de reincorporación para trasladarse hacia Venezuela a reunirse con ‘Santrich’ y ‘Márquez’.

Lea también: Asesinato de Karina García: van doce muertos en 24 horas en norte del Cauca

En el video también aparece alias el ‘loco Iván’, quien en realidad se llama Olivio Merchán Gómez, exjefe del bloque oriental de las Farc y quien además es conocido por su parecido con el 'Mono Jojoy’, exjefe de las Farc.

En la grabación también aparece José Manuel Sierra Sabogal, alias el 'Zarco ‘Aldinever’, quien ingresó a las Farc a sus 15 años, y es de Villavicencio, Meta. Hizo parte de las filas del frente 53 de las Farc, y es uno de los hombres de confianza de alias ‘El Paisa’.

Está también Elmer Mata Cabiedes alias ‘Albeiro Córdoba’, quien era comandante del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Charras, municipio de San José del Guaviare y quien desertó el año pasado.

Aparece John Jairo Bedoya, alias ‘Rusbel Ramírez’, quien en su momento desertó junto a ‘Márquez’. Finalmente, aparece Alberto Cruz Lobo, conocido como ‘Enrique Marulanda’, hijo de alias ‘Tirofijo’.


Temas relacionados

atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026