HRW considera que la Corte no debe poner más restricciones al aborto

La ONG apoya una tutela que estudia el alto tribunal en la que se pide legitimizar el aborto después de los tres meses de gestación.
65% de colombianos aprueba la legalización del aborto, según la primera Encuesta de percepción sobre la interrupción de embarazo
65% de colombianos aprueba la legalización del aborto, según la primera Encuesta de Percepción Sobre la Interrupción de Embarazo Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

En un concepto enviado a la Corte Constitucional, la ONG Human Rights Watch señaló que Colombia no debe imponer ningún tipo de restricción al aborto pues estaría interfiriendo con los derechos humanos de las mujeres.

La organización internacional señaló que "negar a las mujeres y niñas el acceso al aborto constituye una forma de discriminación" a la luz del derecho internacional.

(Lea Aborto legal en Colombia: ¿en qué va el debate?)

Debido a esto le pidió a la Corte Constitucional avalar las pretensiones de una acción de tutela que pide legitimar el aborto después de los tres meses de gestación.

La Organización hace un llamado par evitar cualquier tipo de "criminalización del aborto es incompatible con las obligaciones internacionales de derechos humanos de Colombia”.

(Lea: C. Constitucional definirá si aborto se puede practicar después de los tres meses)

En el concepto enviado argumenta que "la negación del acceso al aborto seguro y legal pone en riesgo la vida de mujeres y niñas".

Este concepto será evaluado en el marco del estudio de la acción de tutela presentada por una mujer con 26 semanas de embarazo a quien en tres oportunidades le han negado el aborto pese a que cumplía con dos de los requisitos establecidos: el feto tiene malformaciones y existe un riesgo para su vida.

Sin embargo, los hospitales se excusaron en que solo le podían practicar el aborto hasta la semana 12 de gestación.

El caso se encuentra en el despacho de la magistrada Cristina Pardo, quien presentará una ponencia en los próximos días ante la Sala Plena.

Esta ponencia parece ir encaminada a plantear límites en los meses de embarazo de la mujer para poder practicar el aborto.


Temas relacionados

Justicia transicional

La JEP cita a declarar a Sandra Ramírez por el caso de reclutamiento forzado en las Farc

Tras varias solicitudes de víctimas, la justicia transicional escuchará a la expareja de Manuel Marulanda, quien tuvo poder en la guerrilla.
Sandra Ramírez tendrá que responder ante la JEP en medio del macrocaso 07, que investiga el reclutamiento forzado de menores a manos de las extintas Farc.



Asesinato de la niña Ana Lucía González: sindicado no aceptó cargos

Según la Fiscalía, este sujeto habría abusado de la niña y luego la asesinó.

"Vamos por alias Silvana y demás cabecillas del ELN": director nacional del Gaula de Policía

Se busca rescatar a 60 personas secuestradas, entre ellas, tres integrantes de la Dijín.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.