Hermano de Piedad Córdoba: MinJusticia dice que extradición se definiría en un mes

El ministro aseguró que el proceso se demora alrededor de 15 días en la Presidencia de la República.

El ministro de Justicia y el Derecho, Néstor Osuna, anunció este miércoles que, en menos un mes, se definiría la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba.

El funcionario aseguró que el proceso se demora alrededor de 15 días en la Presidencia de la República y otro tiempo igual en el Ministerio de Justicia, donde actualmente se encuentra el expediente.

“Está en trámite en el Ministerio de Justicia. Ese trámite tiene unos términos previstos en la ley, 15 días en el Ministerio y 15 en la presidencia”, dijo el ministro Osuna.

Lea además: Caso 'Jesús Santrich': Condenan a Carlos Julián Bermeo, exfiscal de la JEP

El funcionario precisó que incluso antes de un mes se definirá la extradición del hermano de Piedad Córdoba. Cabe recordar que Álvaro Córdoba está siendo solicitado por una corte de Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.

El pasado 17 de agosto, la Corte Suprema de Justicia en Colombia aprobó la extradición de Córdoba a Norteamérica. El hermano de la congresista fue capturado el pasado dos de febrero en plena vía del barrio El Poblado de Medellín, por presuntamente integrar una red de narcotráfico que tendría vínculos uno de los comandantes de las disidencias de las Farc, alias ‘Gentil Duarte’.

En las últimas horas, el presidente de la República Gustavo Petro, firmó las primeras ocho extradiciones de ciudadanos colombianos a Estados Unidos.

Precisamente, los trámites de las extradiciones se cumplieron desde el Ministerio de Justicia y el Derecho, que se encargaron de verificar los requisitos que exige la ley para trasladar a los ciudadanos requeridos por los tribunales norteamericanos.

Le puede interesar: Caso Mario Castaño: El abogado defensor aseguró que el senador "no prenderá el ventilador"

Entre los colombianos que serán trasladados en medio de fuertes operativos de seguridad se encuentran Alcevis Enrique Ortiz Luque, Frank Hernán Álvarez Espinal, José Luis Pino Leal, Romulo Ramírez Rodríguez, Jhon Sebastián Vallejo Rueda, Luis Alexander Barrera Forero, Andrés Felipe Restrepo Sánchez y Alejandro Echeverry Cano.

Estos trámites se cumplen luego que el presidente Gustavo Petro hubiese anunciado que propondrá beneficios a narcotraficantes que se acojan a un programa especial de verdad y reparación.





Capturan en Antioquia a ‘Machín Viejo’, explosivista de las disidencias y uno de los hombres más cercanos a ‘Calarcá’

La Policía, que adelantó la captura en Anorí, aseguró que 'Machín Viejo' está ligado a la instalación de minas antipersonal y ataques contra la fuerza pública.

Soldados robaron fusil Galil de un batallón y lo vendieron a un particular: fueron condenados

De centinela a cómplice: soldados robaron fusil del Ejército y terminaron condenados

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026