Gobierno: si 'Santrich' está en Venezuela sin permiso de la JEP perdería beneficios

La Presidencia reiteró el llamado a ‘Santrich’ para que le dé la cara a la justicia.
JESUS SANTRICH SALIDA DE LA PICOTA Y RECAPTURA
Así se veía Santrich hace unos días. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

El Gobierno Nacional advirtió que, de confirmarse la información que apunta a que el exjefe de las Farc ‘Jesús Santrich’ salió del país y se encuentra en Venezuela sin permiso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), podría perder los beneficios de la justicia transicional.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, reiteró el llamado a ‘Santrich’ para que atienda el llamado de indagatoria de la Corte Suprema y les dé la cara a la justicia y a las víctimas.

Vea también: ¿Fuerzas Militares entregaron información sobre ubicación de Jesús Santrich?

"'Jesús Santrich' está en el régimen de transición de la Justicia Especial para la Paz y él, así tenga fuero de congresista, tiene también unas obligaciones con la JEP. Si salió de Colombia hacia Venezuela lo mínimo que debió haber pedido fue permiso a la JEP; si no lo hace obviamente constituiría una violación al régimen de condicionalidad para mantener sus beneficios”, sostuvo,

Ceballos añadió que "'Santrich' tendrá que explicarle a Colombia si pidió ese permiso, en el evento en que regrese a la indagatoria para la cual fue citado a la Corte Suprema de Justicia”.

El funcionario indicó que ‘Santrich’ también debió tramitar un permiso especial ante el Congreso de la República, en este caso en particular a la secretaría de la Cámara de Representantes, poniendo de conocimiento que tenía supuestamente la intención de abandonar el país.

Esta semana Emilio Archila, consejero para la Reincorporación, aseguró que de acuerdo con información entregada por Migración Colombia, el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’, no ha salido del país por medios regulares.

Más en: Corte Suprema pedirá más información sobre caso 'Santrich' a Estados Unidos

Expresó que sería lamentable si se confirman las versiones que apuntan a que ‘Santrich’ estaría en Venezuela y que habría sostenido una reunión con 'Iván Márquez' en el vecino país.

“No tenemos información de una salida de ‘Santrich’ a Venezuela. El definitivamente no ha salido del país por medio de los conductos regulares, según nos ha entregado información oficial Migración Colombia”, recalcó.


Temas relacionados

Asesinato

🔴 EN VIVO | Caso Jaime Esteban Moreno: avanza audiencia contra Juan Carlos Suárez Ortiz, principal sospechoso del crimen del estudiante de Los Andes

Debido a la gravedad de las heridas, Jaime Esteban Moreno llegó con muerte cerebral y falleció por un paro cardiorrespiratorio producto del trauma craneoencefálico.
A esta hora se está llevando a cabo la audiencia por el caso del joven asesinado Jaime Esteban moreno.
Ver



Los detalles del operativo, asonada y secuestro de los dos militares en La Macarena, Meta

Los soldados Edgar Mina Carabalí y Ángel González Garcés fueron liberados tras ser secuestrados en una asonada en La Macarena, Meta.

Soldados secuestrados en Meta fueron liberados nuevamente y están bajo la protección del Ejército

Los soldados están siendo atendidos por la Defensoría del Pueblo y las tropas de la Fuerza de Tarea Omega.

🔴 EN VIVO | Caso Jaime Esteban Moreno: avanza audiencia contra Juan Carlos Suárez Ortiz, principal sospechoso del crimen del estudiante de Los Andes

A esta hora se está llevando a cabo la audiencia por el caso del joven asesinado Jaime Esteban moreno.

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 5 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 5 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Caficultura colombiana vive un buen momento: estos son los retos para el sector en 2026

Producción de café en Colombia

Caso Jaime Esteban Moreno: El paso a paso de los movimientos de los presuntos agresores del estudiante de Los Andes

Las autoridades siguen tras la pista de cómo fue el paso a paso de los presuntos agresores del estudiante Jaime Esteban Moreno, asesinado en la madrugada del 31 de octubre.

Señales de alarma en consumo de alcohol: guía médica para prevenir riesgos

Alcohol

El papel clave de la mujer del disfraz azul en el homicidio a Jaime Esteban Moreno, según abogado de la familia: ¿Quién es?

Jaime Esteban Moreno estaba en el bar con un amigo cercano y, según fuentes de la investigación, tuvo un primer altercado verbal dentro del establecimiento

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 4 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano