Gobierno propone medidas de protección para frenar asesinatos de líderes sociales

El Gobierno destacó que ante la imposibilidad de ofrecer protección a cada líder denunciante, las medidas cubrirán a un grupo poblacional.
Velatón por asesinatos de los líderes sociales en Bogotá
Velatón por asesinatos de los líderes sociales en Bogotá Crédito: Colprensa

En Tumaco (Nariño), Guapi (Cauca), San José de Uré (Córdoba) y El Tarra (Norte de Santandee), se iniciará la aplicación del modelo colectivo de protección a líderes y defensores de Derechos Humanos, por medio de un plan piloto con el que el Gobierno espera atender las necesidades de seguridad para estas personas.

"No podemos garantizarle a todos los colombianos medidas de protección y por eso estamos haciendo esta apuesta por un modelo de protección colectiva que queremos extenderlo a todo el país", señaló el ministro del Interior Guillermo Rivera.

El funcionario reconoció que el Estado no ha podido garantizar la seguridad de los líderes en todas las regiones del país pues "en la medida en que sigan asesinando líderes sociales, lo que ello refleja es que no estamos haciendo lo suficiente para protegerlos de manera eficaz".

El próximo martes se reunirá la Comisión Nacional de Garantías Seguridad con el objetivo de presentar el nuevo modelo de protección colectiva a líderes y defensores, así como evaluar las acciones que se han adelantado para garantizar la seguridad de estas personas y así evitar nuevos asesinatos.

El ministro Rivera destacó que aunque el Gobierno Nacional acoge las cifras entregadas por Naciones Unidas en materia de líderes asesinados, aún se verifican las denuncias sobre un número mayor de muertes violentas.

"Hasta este momento verificados hay 33 líderes asesinados en lo que va corrido de este año y hay otros asesinatos cuyo liderazgo social está en proceso de verificación", agregó el funcionario.

Como se recuerda, el propio presidente Juan Manuel Santos exigió a la Fuerza Pública mayor contundencia a la hora de ofrecer protección a los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, para evitar nuevos asesinatos especialmente en regiones como Cauca, Nariño y Antioquia, ya que son las zonas con más acciones violentas en contra de los voceros comunales.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa rinde interrogatorio ante la Fiscalía por compra de lujoso apartamento 901

Según la defensa de Ricardo Roa la adquisición del lujoso inmueble se hizo por un monto que ascendió a los 1.800 millones de pesos.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a interrogatorio ante la Fiscalía General



Procuraduría rechaza solicitud de cárcel para Nicolás Petro

Además el delegado de la Procuraduría aseveró que la fiscal Lucy Laborde Betancourt, incurrió en errores.

Corrupción en UNGRD: Procuraduría respalda a Fiscalía y pide casa por cárcel para exministros Bonilla y Velasco

La Fiscalía señaló que los exministros supuestamente ordenaron el direccionamiento de contratos y convenios de Invias y la UNGRD por más de 612 mil millones de pesos.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.