Gobierno desmiente que alias 'Pichi' sea gestor de paz: "No ha sido designado"

Por medio de un comunicado, el Alto Comisionado de Paz negó que alias "Pichi" haga parte de alguna mesa de conversaciones.
Capturado Alias Pichi
Capturado Alias Pichi Crédito: Policía Metropolitana de Bucaramanga

A través de un comunicado de prensa, la Oficina del Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, negó que Óscar Camargo Ríos, conocido como alias "Pichi" sea gestor de paz del Gobierno, pues dicen, no hace parte de ninguna mesa de conversaciones ni de procesos de acercamientos con grupos armados.

"La Consejería Comisionada de Paz informa a la opinión pública que el señor Óscar Camargo Ríos, conocido como alias "Pichi", no ha sido designado como gestor de paz ni participa en ninguno de los procesos de la política de Paz Total que se adelantan actualmente. Ante las noticias, titulares y rumores que han circulado recientemente", señalaron.

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia destaca operativo en el que fue abatido alias 'Zeus'

El pronunciamiento del Gobierno llegó apenas horas después de la polémica que generó la libertad del narcotraficante y la versión en algunos sectores de su designación como gestor de paz.

La Oficina del comisionado aclara que la designación de gestores de paz es una facultad exclusiva del Presidente de la República, según lo establecido en el artículo 61 de la Ley 975 de 2005 y el Decreto 1175 de 2016.

"Esta figura solo se otorga a miembros o exmiembros representantes de grupos armados organizados al margen de la ley y no se aplica de manera indiscriminada", agrega el Gobierno.

Vea también: Petro aplaza su viaje a México tras accidente de helicóptero en Vichada

En otro apartado, dejan claro que Oscar Camargo Ríos no es miembro representante, ni vocero de ninguna de las estructuras armadas que participan en espacios de conversación de paz y que el marco jurídico para ser gestor de paz "es claro y riguroso".

"Los gestores de paz deben tener un plan de trabajo específico y contribuir activamente a procesos de diálogo y construcción de paz. Cualquier persona designada bajo esta figura debe contar con una resolución formal que lo acredite", finaliza.


hurto

Gobierno ordena más controles al transporte público para prevenir delitos

Licencias, SOAT y papeles al día: Gobierno ordena reforzar controles al transporte público
paseo millonario bogota conozca operacion delincuentes



16 bombardeos y 107 neutralizados: el balance del Gobierno Petro contra grupos armados

Balance de bombardeos del gobierno de Gustavo Petro: al menos 107 integrantes de grupos armados han sido neutralizados.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial