Gobierno busca tumbar artículos sobre la extradición y los militares aprobados en la JEP

Las propuestas fueron incluidas por el uribismo durante la discusión de la iniciativa en el Senado.
Guillermo Rivera
Guillermo Rivera Crédito: Colprensa

Ante la Corte Constitucional el Gobierno presentará una demanda de nulidad para tumbar los dos artículos nuevos aprobados en la ley de procedimiento de la JEP, que limitan aún más sus competencias en materia de extradición y congelan el sometimiento de los militares ante esa jurisdicción.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que estas dos propuestas que logró introducir el uribismo durante la discusión del proyecto en último debate, son abiertamente inconstitucionales.

Nosotros tenemos la alternativa de demandar ese par de artículos ante la Corte Constitucional y esa será la opción que tomaremos porque claramente nos parece que hay vicios de constitucionalidad y será la Corte la que tenga la última palabra”, indicó.

Sin embargo, explicó que los magistrados de la JEP también tienen la opción de no aplicar esas normas.

“Existe la figura de la excepción de inconstitucionalidad que tendrá que examinará la propia Jurisdicción Especial para la Paz”, manifestó.

Según se aprobó en la plenaria del Senado, el sometimiento de los miembros de la Fuerza Pública será voluntario y podría congelarse mientras se tramita una reforma constitucional para crear una nueva sala de juzgamiento de los militares al interior de la JEP.

La Jurisdicción Especial de Paz también perderá cualquier facultad de decretar pruebas para determinar la fecha de la comisión de los delitos por los cuales un desmovilizado es solicitado en extradición.

La demanda ante la Corte Constitucional será presentada oficialmente por el Gobierno ante la Corte Constitucional, una vez el presidente Juan Manuel Santos sancione la nueva ley de procedimiento de la JEP.


Temas relacionados

juez

Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar el vehículo que estaba ubicado en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.
Audiencia implicados caso Yulixa Toloza.



El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026