Evalúan reforzar esquema de seguridad del general (r) Zapateiro tras posible atentado en su contra

El general Luis Ospina, alertó al general (r) Eduardo Zapateiro, de presuntas amenazas por parte del ELN.
General Ejército Nacional
Durante la ceremonia se dieron varios ascensos Crédito: Ejército Nacional

Inteligencia militar evalúa si se refuerza el esquema de seguridad del general en (r) Eduardo Zapateiro, como excomandante del Ejército Nacional, tras un posible atentado en su contra, por parte del ELN.

Actualmente, el oficial en retiro cuenta con un esquema de protección básico, como derecho por haber prestado sus servicios a la institución como comandante.

Lea además: Procuraduría pide a la JEP que cite al general (r) Zapateiro por masacre de El Aracatazo, Antioquia

El comandante del Ejército, el general Luis Ospina, alertó al general (r) Eduardo Zapateiro, de estas presuntas amenazas, en medio de la reunión extraordinaria que se adelantó con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, cúpula militar, y el propio fiscal Francisco Barbosa, esto como medida preventiva. Por ahora, se están adelantando las investigaciones pertinentes.

A través de un escrito, el Ejército informó lo siguiente: "En referencia a la comunicación con el señor general (r) excomandante del Ejército, Eduardo Zapaterio, se realizó la previa recomendación y coordinación con la Fiscalía en la reunión realizada el día de ayer en el Ministerio Defensa Nacional, medida adoptada para verificar el dispositivo de seguridad con el que cuenta actualmente como excomandante de la Fuerza".

Caso fiscal general

Tras una reunión entre el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el fiscal general, Francisco Barbosa, la cúpula militar y Policía Nacional, se analizaron las denuncias de un posible atentado contra el jefe de la Fiscalía, por parte de la guerrilla del ELN.

Al término del encuentro, el ministro Velásquez señaló que se reforzará la seguridad por parte del Gobierno al fiscal Barbosa y se solidarizó con el funcionario y su familia. Igualmente, enfatizó que se adelantarán las pesquisas para determinar un posible sabotaje al proceso de Paz con el ELN y el Gobierno Nacional.

"Evaluamos la información que se ha recibido. Inicialmente, expresamos nuestra solidaridad con el señor fiscal y el respaldo del Gobierno Nacional, la reafirmación del Gobierno por dar la protección requerida por el señor fiscal”, dijo Velásquez.

Puede leer: La crítica del general (r) Zapateiro al Gobierno sobre subsidios de vivienda para la Fuerza Pública

Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con inteligencia militar, están evaluando el origen de estos posibles atentados.

"Lo que hemos convenido es que en el seguimiento de la investigación que ha iniciado la Fiscalía, verificaremos el origen de las fuentes que ha suministrado de información, de la credibilidad y veracidad de que este supuesto ataque sea probable, o que los enemigos del proceso de paz que se está adelantando con el ELN, traten de torpedear. Con mucha responsabilidad valoraremos esta información y adelantaremos las labores correspondientes”, finalizó Velásquez.


Ejército Nacional

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.
Artefacto explosivo en Ituango, Norte de Antioquia



A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe