Ganaderos acudirán a la JEP y piden ser reconocidos como víctimas del conflicto

Según Fedegán, secuestro, asesinato, extorsión, entre otros, son los flagelos de los que ha sido víctima el sector.
Ganaderos
Crédito: RCN Radio.

Con la entrega de dos informes que recogen los testimonios de más de 9 mil productores de todo el país, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) le pidió al Centro de Memoria incluir al sector en la historia de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Según el gremio, los ganaderos, que representan el 40 % de la comunidad rural, han sido las principales víctimas de la violencia en el campo por parte de todos los sectores armados, incluyendo el paramilitarismo.

"Logramos recopilar buena parte de las atrocidades que vivió el sector ganadero a lo largo de 30 años de violencia del sector rural , tenemos testimonios de más de 9 mil ganaderos, los ganaderos hemos sido víctimas de todos los sectores armados, incluidos en el paramilitarismo, por lo que merecemos tener un espacio en la memoria histórica del país", dijo el presidente del gremio, Jóse Félix Lafaurie.

Lea también: Comisión de Acusación evalúa tramitar denuncia contra Duque por caso Merlano

El gremio detalló que extorsiones, asesinatos, quema de sus fincas y secuestros son, entre otros, los flagelos que han tenido que padecer durante décadas los productores ganaderos en todas las regiones del país,"no es posible que en la historia del conflicto armado no aparezca el ganadero como víctima, sino que se pretende por parte de ciertos actores identificarlo como victimario", añadió Lafaurie.

El dirigente del gremio señaló que las más de 6 mil historias de ganaderos víctimas del conflicto recopiladas en su momento por la Fundación Colombia Ganadera serán entregadas a la Justicia Especial para la Paz (JEP) para que haya reparación .

"Aspiramos verdad, justicia y reparación porque siempre han tratado de desconocer la realidad que ha vivido el sector, nos hicimos incluir en el Comité de Víctimas pero por ejemplo, en el caso de La Habana fue un representante de Fedegán y otros de varios departamentos, la instrumentalización fue plena en esa época", concluyó Lafaurie.


Temas relacionados

Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

La Unidad de Búsqueda entregó los restos del cura Camilo Torres

En una ceremonia privada, el sacerdote que lo buscó recibió un cofre con las muestras que las entidades forenses revisaron por varias semanas.
La Universidad Nacional, donde el padre Camilo Torres fue capellán, docente y fundador del departamento de Sociología, le ha rendido varios homenajes al religioso.



Colombia formaliza intención de hacer parte de la coalición de países Europeos contra el crimen

La iniciativa busca fortalecer la cooperación internacional contra el crimen transnacional

Hallan sin vida a ciudadano alemán en un hotel de Barranquilla

Otra persona que lo acompañaba fue hallado en estado de somnolencia.

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración