Fiscalía solicitó acceder a cuentas bancarias y al celular de Juan Valderrama

El ente acusador busca de esta forma legalizar más pruebas en contra del presunto responsable del crimen de Ilse Amory.
Traslado de Juan Guillermo Valderrama
Traslado de Juan Guillermo Valderrama a la cárcel de Girón. Crédito: Captura de video

Con presencia de Juan Guillermo Valderrama, acusado del asesinato de la chilena Ilse Amory Ojeda, se adelantó la audiencia de búsqueda selectiva de base de datos para tener más pruebas dentro de este caso.

Este proceso consiste básicamente en la solicitud que hace la Fiscalía General de la Nación ante el Juez de garantías para acceder a datos claves dentro de la investigación de este homicidio que causó conmoción en el país.

El exmagistrado y abogado Pedro Contreras, explicó que de esta forma se espera que el ente acusador pueda conocer los mensajes y videos que haya en teléfonos celulares, además de números de cuentas bancarias o movimientos que se desconocen.

Insistió que el Juez debe legalizar la prueba con el fin de ser utilizada dentro del mismo proceso, es decir, de este modo se agiliza el trámite en el momento en el que se ordene el juicio.

“A partir de ahora la Fiscalía tendrá 90 días para presentar el escrito de acusación en contra de Juan Valderrama por su posible vinculación en la muerte de Ilse Amory Ojeda, ocurrida en una vereda del municipio de Rionegro, Santander”, explicó.

Lea también: Mamá de Juan Valderrama advirtió a Ilse Amory que se fuera de Bucaramanga

A Valderrama le imputaron cargos por feminicidio, ocultamiento de pruebas y desaparición forzada, además de la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario, pese a la solicitud de la defensa en el sentido de hacerle una valoración médica por posibles trastornos mentales.

Recientemente el Instituto de Medicina Legal estableció que Ilse Ojeda murió por un trauma craneoencefálico severo.

Vea también: Comerciante es asesinado al salir de un gimnasio en Bucaramanga

El pasado 2 de mayo, en un operativo especial coordinado porla Policía Metropolitana de Bucaramanga se adelantó el traslado de Juan Guillermo Valderrama, novio de la sargento chilena Ilse Amory Ojeda, al centro penitenciario de mediana y alta seguridad Palogordo en Girón, Santander.

El traslado se dio desde el Centro Policial Marsella en Bucaramanga, para lo cual se requirió un acordonamiento especial, bajo protocolos de seguridad, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Manuel Vásquez.

La decisión del centro penitenciario al cual sería trasladado fue dada por el Inpec, luego de la solicitud que había hecho la defensa en el sentido de trasladador a una cárcel en el municipio de Facatativá, Cundinamarca, pretensión que no fue aceptada.

Lea también: Juan Valderrama se fue de fiesta el día que asesinó a chilena Ilse Amory

Valderrama es señalado como principal sospechoso luego que asegurara que había perdido contacto con ella tras sostener una discusión por celos, debido a que ella se enteró que este le era infiel con una mujer norteamericana. Días después fue hallado el cuerpo de la mujer incinerado en zona rural de Santander.

En el caso se conoce que Ilse Amory le consignaba mensualmente al hombre $1.200.000 y llenó un seguro de vida en el que este era el único beneficiario.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Golpe a disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare: 20 muertos, cinco capturados y dos menores recuperados

El resultado se dio tras la operación Azarías que fue ejecutada contra la estructura ‘Carolina Ramírez’
Alias Iván Mordisco, cabecilla de disidencias de las Farc: su estructura es señalada de intimidar a comunidades del Guaviare para forzar bloqueos y presionar el retiro militar.



Grupo especial investiga muerte de mujer que se practicó cirugía menor en Bogotá: esto se sabe

La clínica no estaba autorizada para realizar cirugías estéticas, su objeto era la consulta externa de Medicina General, Dermatología y Psicología

Autoridades en Antioquia revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana

Tras una semana de búsqueda, el cuerpo sin vida de la niña de 6 años fue encontrado en zona rural de Buriticá. La Policía entregó los primeros detalles.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores