Fiscalía anuncia investigación sobre "posible financiación ilegal de la campaña" de Petro

La Fiscalía dice que toma esta decisión "en atención a la información conocida" en los últimos días.
El fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro
El fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación anunció este viernes que se ha abierto una investigación sobre la campaña electoral de Gustavo Petro para determinar "si se cometieron delitos relacionados con la posible financiación ilegal".

"Aquí se establecerán posibles responsabilidades en los delitos de financiación de campañas electorales de fuentes prohibidas, violación de topes electorales y demás que se puedan tipificar", explica el ente acusador en un comunicado

Le puede interesar: Exgerente de la campaña de Gustavo Petro aseguró que nunca recibieron donaciones de Benedetti

La Fiscalía detalla que la apertura de la investigación se decidió en "atención a la información conocida públicamente durante los últimos días", y que en ese sentido ya están articulados los fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y los delegados ante la Corte Suprema de Justicia para dirigir "sus actuaciones hacia personas aforadas y no aforadas".

Los audios de Armando Benedetti

Esta noticia se conoce en medio del escándalo que salpica al saliente embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, por los audios revelados por 'Semana' en los que le hace fuertes reclamos a Laura Sarabia, exjefa de Gabinete de la Presidencia, aparentemente descontento porque sentía que el Gobierno no le daba el reconocimiento que, según él, merecía.

Lea además: La polémica que generó revelación de La FM de salida de Benedetti del país

En esas grabaciones, Benedetti habla de la financiación de la campaña presidencial de Petro, se refiere a supuestos dineros dineros que se consiguieron en la Costa y menciona la cifra de 15.000 millones de pesos.

"En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, yo sé que es esa mondá. Tú, que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa [proceso] 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar", dice el saliente embajador.

El detonante de los reclamos fue que, presuntamente, lo dejaron esperando más de tres horas en la Casa de Nariño para una reunión con Petro que nunca se dio.

Más información: Benedetti aterrizó en Turquía para ver la final de la Champions

"Nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo cien reuniones en una campaña política, un man que consiguió 15.000 millones, y ahora… que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa' que se fueran a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás", añade Benedetti, según los audios.

Después de que se revelaron las grabaciones, Armando Benedetti se excusó con Petro y con Sarabia: "He sido parte fundamental del actual proyecto político del presidente Petro. Sin embargo, no satisfecho con lo que me correspondió políticamente, en un acto de debilidad y tristeza me dejé llevar por la rabia y el trago".

Por su parte, Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y gerente de la campaña de Petro, negó que se hubieran recibido aportes gestionados por Benedetti.

"Jamás se movilizó ni se recibió aporte o donación ni directa de Armando Benedetti, o de ninguno de sus referidos o empresario alguno (...) En la campaña ya se surtieron todos los filtros y trámites relacionales con la revisión, validación, registro, certificación y expedición de las cuentas, tanto de la consulta como de la primera y segunda vuelta", explicó Roa.


Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero