Fiscalía imputó cargos a exsecretarios de Presidencia por escándalo de 'chuzadas'

La Fiscalía General de la Nación les imputó cargos por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, peculado y concierto para delinquir.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante un juez de control de garantías inició la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de los exsecretarios de Presidencia César Mauricio Velásquez, Edmundo del Castillo y de los abogados Sergio Augusto Mejía y Diego Álvarez, por el escándalo de las 'chuzadas'.

Velázquez participa de esta diligencia a través de video conferencia desde el consulado de Colombia en Roma, Italia.

El caso está relacionado con la visita que Severo Antonio López Jiménez, alias 'Job', hizo a la Casa de Nariño en 2008. Se trató de una reunión en la cual el paramilitar fue llevado a la sede presidencial y se reunió con altos funcionarios del gobierno Uribe a hablar de supuestas anomalías contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En su momento, Del Castillo y César Mauricio Velásquez, exvocero de prensa de Presidencia, aceptaron asistir a la reunión debido a que "estaba de por medio el nombre del Presidente de la República".

En días pasados, a través de un comunicado, Edmundo del Castillo aseguró que la a reunión sostenida en las oficinas de la Presidencia en abril de 2008, con Severo Antonio López y Diego Álvarez, apoderado del Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, conocido desmovilizado de grupos paramilitares, se realizó luego de que el abogado la solicitara asegurando que tenía una información que al parecer era muy importante en términos legales para la Presidencia.

De acuerdo al exsecretario jurídico de la Presidencia, a dicha reunión llegó el abogado Álvarez en compañía del Antonio López Jiménez, conocido con el alias de 'Job', sin que en su calidad de secretario Jurídico de Presidencia hubiera sido notificado de esto con antelación.

De tal modo, Edmundo del Castillo insistió a través del escrito que hizo llegar a LA F.m., que los detalles de la reunión han sido explicados de forma detallada a las autoridades competentes, cada vez que lo han solicitado en el marco de investigaciones legales.

Cabe anotar que dentro de la solicitud de medida de aseguramiento, ésta será restrictiva para que salgan del país, más no con detención preventiva.




Exclusivo | Bombardeo de las Fuerzas Militares contra disidencias de 'Mordisco' en Guaviare deja tres militares heridos

LA FM confirmó que los uniformados fueron traslados al Hospital Militar Central, en Bogotá, mientras la operación de las Fuerzas Especiales continúa en desarrollo en San José del Guaviare.

Incendio en relleno sanitario de Valledupar habría sido provocado y activan denuncia penal

Este relleno sanitario le sirve a 10 municipios los cuales se podrían ver afectados por esta conflagración.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro