Fiscalía archivó investigación que adelantaba contra el exsenador Otto Bula por parapolítica

La decisión de prescribir el proceso fue adoptada por la Fiscalía 22 de la Unidad Especializada contra el Terrorismo adscrita a la Estructura de Apoyo de la Parapolítica.
Otto-Bula-LAFM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

La Fiscalía General de la Nación ordenó la prescripción y el respectivo archivo de la investigación que se seguía contra el excongresista Otto Nicolás Bula Bula por supuestos nexos con los grupos de autodefensa.

El exsenador Otto Bula, hoy se encuentra detenido señalado de recibir 4.6 millones de dólares de Odebrecht para favorecer a esa constructora brasileña con el otrosí del contrato de la vía Ocaña – Gamarra, en el marco del mega- proyecto de la Ruta del Sol tramo dos.

Esta investigación se había originado tras una compulsa de copias de la unidad de justicia y paz que pido investigar las declaraciones entregados por extraditado exjefe paramilitar y narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’ que supuestamente involucraban a Bula Bula con la conformación de grupos paramilitares.

La Fiscalía archivó la investigación debido a que los hechos referidos por alias ‘El Tuso ‘ Sierra, presuntamente tuvieron lugar entre los años de 1998 y julio de 2002.

Según la Fiscalía a cargo del proceso el delito en relación con este caso era concierto parta delinquir, que contemplaba una pena que oscilaba entre los tres y los seis años de prisión y en atención a la fecha de los hechos se supero el tiempo límite para seguir investigando lo sucedido.

Es de recordar que el ex congresista Otto Bula esta en acercamientos con la Fiscalía en búsqueda de un eventual principio de oportunidad por el escándalo de Odebrecht y recientemente entregó a los investigadores una USB y varios documentos en relación con este expediente transnacional.


Temas relacionados

Alcalde de Cali

“Se trate de sembrar terror a la ciudadanía": dura advertencia del alcalde de Cali tras ataques al MIO

Alcalde de Cali reporta vandalismo en ocho estaciones del MIO con grafitis; servicio opera con normalidad y se investigan responsables.
Alcalde de Cali advierte que ataques al MIO buscan sembrar terror



En enfrentamientos con las autoridades terminaron protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado

Las protestas que comenzaron sobre el mediodía se extendieron hasta horas de la noche y terminaron en enfrentamientos en la terminal aérea.

Denuncian parranda en un pabellón de la cárcel de Itagüí, Antioquia

La concejal de Medellín Claudia Carrasquilla denunció fiesta la fiesta de los cabecillas en pabellón de máxima seguridad

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.