Fiscalía analiza si retención a jóvenes por parte de Policía amerita sanción penal

Se llevará a cabo una minuciosa verificación a los videos en los que se evidencian las detenciones.
Retención Carlos Russi
Crédito: Captura de pantalla

La Fiscalía General inició una indagación preliminar para establecer si existen méritos para una sanción penal por los hechos que rodearon la retención de dos jóvenes que fueron subidos a vehículos particulares de la Policía, en Bogotá.

Estos hechos se registraron durante las manifestaciones del pasado martes en la noche en el centro de Bogotá.

Varios grupos de estudiantes y defensores de derechos humanos denunciaron que se trataba de procedimientos indebidos, los cuales vulneraban los derechos de los dos jóvenes implicados en este caso.

Le puede interesar: ¿Quién es el otro joven detenido y trasladado en un vehículo particular por la Policía?

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, precisó que se trata de una indagación preliminar en la cual se adelantarán las diligencias pertinentes para definir el curso del proceso.

Dentro de los primeros actos urgentes de indagación se llevará a cabo una minuciosa verificación técnica a los videos en los cuales se evidencian las detenciones por parte de uniformados del Esmad, quienes luego hicieron que las personas involucradas abordaran vehículos particulares.

“Se están adelantando ya indagaciones. Se está comenzando con las primeras fases acreditar, primero que todo, la veracidad y la uniprocedencia de estos videos”, dijo Espitia.

Lea aquí: Habla la mujer que grabó video en el que Esmad retiene a joven por la calle 26

Igualmente, explicó que una vez se avance en la investigación se practicarán las entrevistas e incluso interrogatorios a que haya lugar.

Asimismo, sostuvo que “con base en eso se realizarán las correspondientes entrevistas y eventualmente algún interrogatorio”.

En una de las grabaciones, que se hizo viral a través de las redes sociales, se observa como minutos después una joven es dejada en libertad sobre la Calle 26 en Bogotá.

En otro de los vídeos se observa la detención la mujer que es conducida a un carro Chevrolet Aveo color azul de placas HCI264, cuya placa en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) arrojó que el vehículo era de propiedad de la Policía Nacional.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella anuncia el rescate de un hombre secuestrado por las disidencias de las Farc

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad asestaron un duro golpe a la Estructura 39 de las disidencias de las Farc.
Abelardo de la Espriella



Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira