Fiscalía adelantará primer juicio contra un general (r) del Ejército por escándalo de 'Falsos Positivos'

La Fiscalía llevará a cabo este jueves en un juzgado de Yopal, Casanare, el juicio contra el general retirado Henry Torres Escalante, por estar presuntamente implicado en el escándalo de los ‘falsos positivos’.
Colp_HF255205.jpg
Colprensa/Archivo

Este proceso penal, contra el excomandante de la Brigada 16, y del Comando Conjunto de Suroccidente del Ejército, se relaciona con la investigación que se adelanta para esclarecer la muerte de Daniel Torres y Roque Julio Torres, padre e hijo, respectivamente.

De acuerdo con el expediente, las víctimas fueron asesinadas en hechos confusos en marzo de 2007, en la finca El Triunfo, ubicada en Aguazul, Casanare.

La determinación en este caso fue adoptada por el despacho de la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los dos campesinos habrían sido asesinados por parte de varios oficiales y suboficiales del Ejército Nacional, y luego presentados como guerrilleros muertos en combate.

Por este mismo caso, en su momento fue condenado a 22 años de prisión el teniente Fabián García, quien estaba bajo las órdenes del general (r) Torres Escalante.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Alias 'Iván Mordisco' reapareció y convocó una cumbre guerrillera contra EE. UU. tras la captura de Maduro

El jefe guerrillero sostuvo que, pese a las diferencias internas entre los distintos grupos insurgentes, es necesario cerrar filas.
El jefe guerrillero sostuvo que, pese a las diferencias internas entre los distintos grupos insurgentes, es necesario cerrar filas para enfrentar a un enemigo común.



Fiscalía Penal Militar abrió investigación formal por peculado culposo por desaparición de 48 armas de fuego de Batallón

El Fiscal 2470 de Conocimiento dio apertura formal a la investigación clasificando el caso como un delito de peculado culposo.

Centenares de desplazados llegan a Cali: gobernadora del Valle asegura que "lo que pasa en Cauca nos afecta"

La Personería de Cali anunció que más de 200 familias han llegado desplazadas por la violencia desde Buenos Aires (Cauca).

La llegada de Luis Fernando Muriel al Junior: las claves del fichaje que ilusiona a Barranquilla

Luis Fernando Muriel

Por qué Falcao decidió regresar a Millonarios en una apuesta de alto riesgo

Las razones detrás de una decisión que vuelve a poner al delantero en el centro de la atención.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.