Fiscal pide a la Corte agilizar fallo sobre la JEP

Para el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, esto es vital para no caer en una “trampa institucional”.
Nestor-Humberto-Martinez-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Nestor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa

Durante una reunión con la bancada de congresistas del partido Conservador, el fiscal general de la Nación expresó de nuevo sus preocupaciones sobre la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz.

El fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que el país podría enfrentar una trampa, de continuar discutiendo esta iniciativa sin que la Corte Constitucional haya emitido un fallo sobre el acto legislativo que creó esta nueva jurisdicción.

Los tiempos nos están agobiando de una manera absolutamente inconveniente que podría generarse una trampa institucional y es que mientras no se produzca el fallo de la Corte Constitucional y se está avanzando en la ley estatutaria, puede ser que lo que se decida en la ley estatutaria por parte del Congreso no se refleje en el fallo final que expida la Corte Constitucional, esa es una dificultad de última hora que habrá que tener en cuenta para el trámite de la ley”, señaló el fiscal.

Martínez también apoyó la preocupación expresada por la Corte Penal Internacional en la que pide suprimir el concepto de sistematicidad de los delitos de lesa humanidad cometidos por los integrantes de las Farc.

“El tema de la responsabilidad no debe centrarse solo en máximos responsables y yo creo que la fiscal de la Corte Penal Internacional ha dado muchos elementos para juzgar cual es el marco constitucional en que se debe desarrollar la ley estatuaria”, manifestó.

La propia fiscal de la Corte Penal Internacional ha compartido el criterio de la Fiscalía General de la Nación, tratándose de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra no puede haber ningún tipo de amnistía, beneficios o tratamiento favorables, ese es un imperativo del orden jurídico internacional”, añadió.

El fiscal general dijo que no está resuelta su preocupación sobre la necesidad de que puedan seguir avanzando las investigaciones, así como tampoco se han precisado las facultades de los jueces de la Jurisdicción Especial de Paz que podrían desbordarse debido a que no está lista la ley de procedimiento que regirá sus actuaciones.


Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila