Fiscal general: vigilante Fernando Merchán venía colaborando en caso de Yuliana Samboni

Fiscalía solicitó apoyo de autoridades de EE.UU. en caso de Yuliana Samboni
nestorhumbertomartinezcolprensa.jpg
Néstor Humberto Martínez, fiscal general / Colprensa

El alto funcionario manifestó que el vigilante venía colaborando en el proceso investigativo, donde había entregado su testimonio, el cual calificó como importante para esclarecer los hechos que acontecieron el pasado cinco de diciembre del presente año.

"La Fiscalía General de la Nación lamenta el suceso del día de hoy del señor Fernando Merchán, vigilante del edificio y quien venía colaborando con la Fiscalía General y quien ya había rendido entrevista orientada a conocer todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar donde ocurrió el deceso de la niña", expresó.

Señaló que funcionarios adscritos al Cuerpo Investigativo de la Fiscalía se trasladaron al inmueble donde fue encontrado el cuerpo Merchán Murillo para realizar las pesquisas respectivas, al tiempo que sostuvo que la entidad "no descartan ninguna hipótesis investigativa".

"El doctor Luis González ha estado orientando las investigaciones y hemos podido llegar al apartamento del señor Merchán y estamos las indagaciones desde el punto de vista criminológico para avanzar en la investigación y poder identificar la causa real de este deceso", acotó.

Así mismo, reveló el Fiscal Martínez que para avanzar en el caso del asesinato de la niña Yuliana Andrea Samboni solicitó la colaboración del gobierno de los Estados Unidos y que desde este viernes comenzaron a llegar al país funcionarios de ese país que prestarán apoyo técnico en las indagaciones que cursan en este proceso.

"No tiene que ver exactamente con las pesquisas biológicas que nos permitan tener una certeza científica sobre la autoría de este crimen, sino en otro tipo de indagaciones que estamos llevando a cabo paralelamente y que requieren de un gran conocimiento y expertise técnico que nos va a permitir conocer el escenario que precedió a la ocurrencia de este delito", afirmó.

Martínez puntualizó que frente a este crimen el ente acusador no se permitirá "ningún tipo de negociación", esto en referencia a posibles beneficios que el presunto responsable del hecho pueda obtener en conformidad con la pena otorgue la justicia colombiana.


Defensoría del Pueblo

Reclutamiento de menores: 113 casos en Colombia este año

Entre enero y agosto de 2026, la Defensoría registró 113 reclutamientos de menores; advierte que la cifra puede estar subregistrada.
El estudio indica que, luego de la firma de paz, el reclutamiento ha venido creciendo.



Fiscalía cita a interrogatorio a gerentes y contadores de campañas de Iván Cepeda y Carolina Corcho

Estas diligencias judiciales fueron programadas para el próximo 23 y 24 de septiembre.

Corrupción en Gestión del Riesgo: Corte da tres semanas para completar pruebas contra Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Las defensas de los exministros alegan archivos cifrados o incompletos; la Fiscalía niega estar ocultando pruebas contra Bonilla y Velasco.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin