Fiscal general: Jurisdicción Especial de Paz juzgará delitos propios del conflicto armado

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, dijo que es importante mantener blindadas las garantías de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el fiscal, incluso la tutela deberá ser modificada constitucionalmente, toda vez que no tendrá efecto en el caso de solicitar ante un juez un segundo concepto por violación de derechos fundamentales durante actos del conflicto armado.

“Las decisiones son definitivas. Solamente deben ser resueltas por la misma jurisdicción. Es decir que ningún órgano de la justicia ordinaria -ni siquiera la Corte Suprema de Justicia- podrá revisar lo acordado o definido en esta instancia. Cierran por siempre cualquier posibilidad de abrir procesos a futuro por hechos relativos al conflicto armado colombiano”, aclaró Montealegre.

El acuerdo logrado en La Habana (Cuba) contempla la garantía del fuero constitucional para los presidentes y expresidentes que hayan cometido delitos durante el conflicto armado. Quiere decir que los hechos cometidos antes o después de su investidura presidencial sí podrán ir a la Jurisdicción Especial de Paz.

Los puntos acordados en este nuevo avance del proceso de paz contemplan los mecanismos para juzgar los actores del conflicto armado, que no tendrán, según Montealegre, “espacio para la impunidad, porque la jurisdicción de paz investigará, acusará y sancionará a todos aquellos que por sus actos hayan violado derechos fundamentales”.

La jurisdicción establece la posibilidad de entregar amnistías para los delitos políticos y las infracciones conexas a esta condición. Incluso a todas aquellas acciones ilegales que hayan contribuido a la financiación de la insurgencia durante el periodo de rebelión.

“¿Que el narcotráfico, sea conexo al delito político?… ¡estoy de acuerdo! Comparto, como fiscal general de la nación, la posibilidad de que el narcotráfico sea considerado conexo, cuando el narcotráfico haya sido un instrumento para la lucha de la insurgencia”, puntualizó Montealegre.

En cuanto a la anulación de la extradición, el jefe del ente acusador recordó que el acuerdo ofrece una garantía de no entrega a la justicia de otro país por la comisión de delitos cometidos antes de la firma definitiva de la paz.

La Jurisdicción Especial de Paz establece que existirán fundamentalmente dos granes modelos de investigación en el caso de la insurgencia: Uno para quienes acepten responsabilidad y otro para el caso contrario. Quiere decir entonces que en el primero de los ellos, las sanciones serán restrictivas de la libertad, mas no privativas.

“Si hay reconocimiento de la responsabilidad, no habrá lugar a cárcel ni a prisión por delito de lesa humanidad o por crímenes de guerra que se hayan cometido en el conflicto. Las sanciones serán en algún lugar del territorio que no tendrá la connotación de establecimiento carcelario”, dijo.

En el segundo caso, según Montealegre, puede existir la posibilidad de penas privativas efectivas de la libertad que pueden alcanzar hasta los 20 años de sanción. Para el trámite de estas negaciones en la responsabilidad, la jurisdicción creará una sala de investigación y acusación que reemplace las funciones de la Fiscalía.

El fiscal Montealegre insistió en aclarar que se deben establecer criterios diferenciadores entre la insurgencia y los miembros de la fuerza pública inmersos en delitos o violaciones a los derechos humanos que tengan relación con el conflicto armado.

“Entrarán todas las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado a la jurisdicción especial de paz y por lo tanto en justicia transicional. No importa la gravedad o la naturaleza de crimen internacional de la grave violación que haya cometido un miembro de la fuerza pública, si dicha infracción se ejecutó en el marco del conflicto armado. Esto quiere decir que ni siquiera será revisada por la corte penal internacional”.

En ese caso los militares y policías serán juzgados bajo mecanismos incluidos en la jurisdicción especial de paz. Este nuevo mecanismo incluirá a los delitos como los falsos positivos, que tendrán pena privativa efectiva de la libertad, pero se contemplarán reducciones de la sanción por colaboración en la justicia y la reparación.

Con este panorama, el fiscal Eduardo Montealegre explicó que la impunidad no tendrá cabida en este nuevo avance del proceso de paz. Y finalizó solicitando garantías jurídicas para la nueva jurisdicción.

--

--

Ejército Nacional

Día Mundial de la Radio: ella es la subteniente que pasó de la reportería civil, a contar historias desde el Ejército Nacional

La subteniente Laura María Espinosa cambió la comodidad de la vida civil, para contar historias con el camuflado puesto. Así es su labor desde una de las regiones más complejas del país.
Subteniente Laura María Espinosa, del Ejército Nacional



“La Constitución está por encima de las coyunturas”: presidenta de la Corte frente a decretos de emergencia económica

Sobre la reforma pensional, informó que la Corte ha venido trabajando en su revisión y que existen asuntos previos por resolver, como impedimentos y recusaciones.

Disidencias y ELN, mayores responsables del reclutamiento de menores en Colombia

En 2025 la Defensoría del Pueblo registró 257 casos, aunque resalta que es un subregistro porque cientos de familias no denuncian por temor a represalias de los grupos armados.

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.

Armando Benedetti anuncia movilizaciones inmediatas tras decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo

Armando Benedetti

Salario mínimo en Colombia 2026: qué pasará con la próxima quincena tras decisión del Consejo de Estado

El Consejo de Estado le dio un plazo de ocho días al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para expedir un nuevo decreto que fije de manera transitoria el porcentaje de incremento.

Consejo de Estado suspende el aumento del salario mínimo 2026

El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..

Sofía Gaviria tiene lista su renuncia a encabezar la lista de Oxígeno de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

“La Constitución está por encima de las coyunturas”: presidenta de la Corte frente a decretos de emergencia económica

Sobre la posibilidad de subsanar una emergencia anterior con una nueva declaratoria, afirmó que debe actuar con prudencia.