Fiscal dice que exparamilitares son responsables del secuestro de sobrina de Gabo

Entre los detenidos se encuentra Alberto Rojas, miembro del antiguo clan criminal de alias Jorge 40.
Melisa Martínez García, joven secuestrada en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena
Melisa Martínez García, joven secuestrada en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena Crédito: Foto tomada de su cuenta en Facebook

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que los once capturados como presuntos autores del secuestro de Melisa Martínez García, sobrina nieta del nobel de literatura, Gabriel García Márquez, pertenecían a reductos de las extintos grupos paramilitares.

“Se neutralizó a quien era el caletero en la Sierra Nevada de Santa Marta, hicimos 18 allanamientos y tenemos evidencias de que en este caso se trata de reductos del paramilitarismo en la zona del Magdalena” dijo el fiscal Martínez.

En contexto: Sobrina nieta de Gabriel García Márquez, rescatada tras estar secuestrada

Asimismo, reportó que entre los detenidos se encuentra Alberto Rojas, quien hacía parte del antiguo clan criminal que lideraba el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

“Hemos vinculado a la judicialización a Alberto Rojas, quien es miembro del antiguo clan Rojas, del grupo de Jorge 40, que libró una batalla con la organización de Hernan Giraldo, justamente en el Magdalena en la era del paramilitarismo” indicó Martínez.

Los capturados serán procesados ante un juez de control de garantías y deberán responder por cargos relacionados con los delitos de concierto para delinquir y secuestro.

Lea también: Concejal de Huila y su hermano fueron baleados en Sucre

Las autoridades intensificaron las labores para hacer efectivas otras tres ordenes de captura contra sindicados de estar implicados en este caso.

De acuerdo a lo que trascendió, se logró adelantar el operativo de rescate en medio de total sigilo, pues los captores pedían cinco millones de dólares para entregarla sana y salva.

El operativo de rescate se dio en zona rural de la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde también se logró la captura de once personas que, según la Policía, hicieron parte de grupos paramilitares y que en algunos de los casos se habían sometido a la Ley de Justicia y Paz.

La joven estaba secuestrada desde el pasado 23 de agosto, en la Zona Bananera en Minca, cerca de Santa Marta, cuando salía de una de las fincas de esa región. Por información que permitiera su ubicación las autoridades ofrecían una recompensa de hasta $50 millones.


Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: mujer relata momentos de terror tras violento intento de atraco en el norte de la ciudad

Pese a la superioridad numérica de los asaltantes, la pareja reaccionó para defender su integridad.
Pese a la superioridad numérica de los asaltantes, la pareja reaccionó para defender su integridad. Luis Eduardo se enfrentó a los sujetos utilizando su casco y propinando golpes para repeler el ataque.



Hostigamiento armado contra base militar en Anorí (Antioquia): esto se sabe

Hace menos de una semana, tres militares resultaron heridos al caer a un campo minado.

Fin de semana violento en el Catatumbo: Ejército reporta combates contra el ELN y la captura de tres disidentes

En el marco de la Operación Catatumbo, las tropas del Ejército sostuvieron fuertes combates en Tibú y Teorama contra los grupos criminales.

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación