Fiscal: empresarios obligados a financiar grupos armados no irán a jurisdicción especial

La situación sería distinta para aquellos "terceros" que voluntariamente sí lo hicieron; esas personas sí deberían someterse ante la Justicia Transicional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer que los empresarios que se vieron obligados, en el marco del conflicto armado en el país, a financiar grupos al margen de la ley, como paramilitares y guerrilleros, no tendrían que ir a la justicia especial para la paz.

"La situación es diferente para aquellos que voluntariamente hayan colaborado al financiamiento de estas organizaciones porque habrán de responder ante la justicia en Colombia a través de la justicia transicional o la jurisdicción ordinaria".

Entre tanto, indicó que la entidad tiene información sobre la presunta relación entre ese tipo de grupos con empresarios sobre unas supuestas relaciones ilegales, a propósito de una lista que se conoció de más de 50 empresas.

Martínez reiteró que "frente a las distintas versiones que manifiestan que deben comparecer obligatoriamente ante la jurisdicción especial para la paz, hay que decir que el acuerdo reconoce que los terceros que colaboraron en el financiamiento pero fueron objeto de la coacción, no son objeto del tribunal especial."

Cabe recordar que en esa base de datos reposan empresas dedicadas a la ganadería, la agricultura, los textiles, el transporte, la minería, la avicultura, los lácteos, entre otras actividades.

Catatumbo

Ejército y Policía en alerta por robo de 100 cilindros: temen que los conviertan en explosivos en zona del Catatumbo

Las autoridades responsabilizan al ELN de esta acción para ejecutar atentados terroristas en el Catatumbo.
Cilindros de Gas



El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.

El Ejército despliega 180 soldados para atender a las víctimas del terremoto en Colombia

Cinco pelotones del Comando de Ingenieros se repartieron en el Eje Cafetero, Cali y Chocó, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.