Fiscal anunció persecución a bienes de las Farc que sean producto del narcotráfico

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que los desmovilizados tendrán sus beneficios siempre y cuando no incurran en nuevos delitos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, nombró a Alexandra Valencia Molina como la primera directora de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales Responsables de Homicidios y Masacres o que atenten contra Defensores/as de Derechos Humanos, Movimientos Sociales o Movimientos Políticos.

La designación fue hecha en cumplimiento de los acuerdos suscritos por el Gobierno en las mesas de negociación de paz en La Habana (Cuba) con la guerrilla de las Farc, según el cual, la Fiscalía debía crear una unidad especial de investigación para el desmantelamiento de las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, de conformidad con lo establecido en el numeral 74 sobre la Jurisdicción Especial para la Paz.

El anuncio fue hecho por el fiscal general en Pasto (Nariño) durante una visita de trabajo en la que dio a conocer los lineamientos del ente investigador luego de finalizados los acuerdos.

“En el día de hoy hemos creado la Unidad de Lucha Crimen Organizado y Contra quienes atenten contra los dirigentes sociales y defensores de derechos humanos. No vamos a permitir que haya impunidad contra aquellos que levanten su mano como agresores contra quienes son gestores de paz”, dijo el jefe del ente investigador.

Valencia Molina, actual presidenta de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, con 22 años de experiencia en la rama judicial, es una abogada egresada de la Universidad Católica de Colombia, especializada en derecho penal y ciencias forenses.

Entre tanto El Fiscal dijo que velará porque se haga efectivo el principio de no repetición y que los desmovilizados tengan sus beneficios siempre y cuando no incurran en nuevos delitos.

Además, advirtió que el nuevo reto para el ente acusador es perseguir los patrimonios ilícitos producto del narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro y la extorsión. Dijo que la incorporación al sistema político colombiano no se hará con dineros ilegales y dichos patrimonios serán objeto de extinción de dominio.

Secuestros

Senadora Aida Quilcué relató cómo fue su secuestro y liberación

La presión de las autoridades y los comuneros indígenas fue clave para que recuperaran la libertad.
La senadora Aida Quilcué fue rescatada por las autoridades tras ser retenida por varias horas en el Cauca



Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

Estos fueron los hallazgos periodísticos y el avance judicial alrededor de la compra de un apartamento.

Senadora Aida Quilcué fue rescatada tras un secuestro en el oriente del Cauca

La congresista había desaparecido al mediodía cuando se dirigía a Popayán desde el municipio de La Plata, Huila.

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano