Fiscal anunció persecución a bienes de las Farc que sean producto del narcotráfico

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que los desmovilizados tendrán sus beneficios siempre y cuando no incurran en nuevos delitos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, nombró a Alexandra Valencia Molina como la primera directora de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales Responsables de Homicidios y Masacres o que atenten contra Defensores/as de Derechos Humanos, Movimientos Sociales o Movimientos Políticos.

La designación fue hecha en cumplimiento de los acuerdos suscritos por el Gobierno en las mesas de negociación de paz en La Habana (Cuba) con la guerrilla de las Farc, según el cual, la Fiscalía debía crear una unidad especial de investigación para el desmantelamiento de las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, de conformidad con lo establecido en el numeral 74 sobre la Jurisdicción Especial para la Paz.

El anuncio fue hecho por el fiscal general en Pasto (Nariño) durante una visita de trabajo en la que dio a conocer los lineamientos del ente investigador luego de finalizados los acuerdos.

“En el día de hoy hemos creado la Unidad de Lucha Crimen Organizado y Contra quienes atenten contra los dirigentes sociales y defensores de derechos humanos. No vamos a permitir que haya impunidad contra aquellos que levanten su mano como agresores contra quienes son gestores de paz”, dijo el jefe del ente investigador.

Valencia Molina, actual presidenta de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, con 22 años de experiencia en la rama judicial, es una abogada egresada de la Universidad Católica de Colombia, especializada en derecho penal y ciencias forenses.

Entre tanto El Fiscal dijo que velará porque se haga efectivo el principio de no repetición y que los desmovilizados tengan sus beneficios siempre y cuando no incurran en nuevos delitos.

Además, advirtió que el nuevo reto para el ente acusador es perseguir los patrimonios ilícitos producto del narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro y la extorsión. Dijo que la incorporación al sistema político colombiano no se hará con dineros ilegales y dichos patrimonios serán objeto de extinción de dominio.

Investigaciones

Caso Yulixa Toloza: identifican al propietario del carro en el que habrían trasladado a la mujer; ya está ante las autoridades

El hombre que figura como propietario del carro usado tras la salida de Yulixa Toloza del centro estético ya declaró ante autoridades.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.

"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026