Filtran llamada en la que alcalde de Villa de Leyva pediría 20% para aprobar licencia de construcción

La grabación también mencionaría reuniones con funcionarios para archivar un proceso sancionatorio ambiental vigente.
La grabación revelaría conversaciones sobre trámites de una licencia de construcción y un presunto cobro ilegal en Villa de Leyva.
La grabación revelaría conversaciones sobre trámites de una licencia de construcción y un presunto cobro ilegal en Villa de Leyva. Crédito: Colprensa

Se conoció la grabación completa de la presunta llamada del 6 de marzo del 2026 en la que el alcalde de Villa de Leyva, Víctor Alfonso Gamboa, habría solicitado a María Victoria Solarte -propietaria de San Jacinto de Nelvic SAS- el 20% de la licencia para facilitarle su obtención, y continuar con el proyecto archivando el proceso sancionatorio por posibles afectaciones ambientales e irregularidades en su construcción.

"Hace una horita terminé reunión con mi secretario de planeación, con inspectores, con todo el mundo, entonces ya deje eso ok. Te cuento básicamente qué vamos a hacer. Es que tú me dices que confío en tu abogado, pero es que yo no sé, yo tengo mi sexto sentido y no sé por qué no no siento el feeling. Prefiero contigo directamente", le indicó Gamboa.

Qué dice la presunta llamada sobre la licencia de construcción en Villa de Leyva

Vea el video con el contesto completo y escuche la llamada en:

En la llamada se estaría coordinando la manipulación de trámites administrativos del proyecto de construcción, pues sugiere el ajuste de planos de obras ya construidas, con el propósito de cumplir documentalmente ante autoridades ambientales y de planeación.

Inclusive reveló reunión con el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya y la directora de Corpoboyacá, Yeimmy Echeverreía para archivar un proceso sancionatorio.

Finalmente, al cierre de la comunicación se evidenciaba solicitud de una comisión ilegal, propuesta como el 20% del valor total de la licencia, para ser distribuida entre inspectores y funcionarios públicos.
El objetivo de este soborno sería entonces garantizar la aprobación de la obra y el archivo de procesos sancionatorios ambientales vigentes. De este modo, se revelaría un presunto esquema de corrupción, e inclusive un tráfico de influencias dentro de la administración pública de Villa de Leyva y Boyacá.


Disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia presenta 'cartel' de los más buscados del frente quinto de las disidencias

Las autoridades ofrecen recompensas de hasta $200 millones para quien de información sobre estructurales criminales en el norte departamento.
Cartel de los buscados del Frente 5 de Las FARC



Medicina Legal entrega a sus padres los cuerpos de cuatros bebés víctimas del terremoto

Los expertos forenses ya lograron la identificación de los 260 cuerpos recibidos a la fecha por parte de Medicina Legal.

Tras combates, Ejército abatió a presunto cabecilla del Clan del Golfo y capturó a líder logística en El Bagre, Antioquia

La ofensiva también permitió desmantelar lo que las autoridades identificaron como una central de comunicaciones del grupo armado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde