Procurador Fernando Carrillo dice que acusación de EE.UU. contra Jésus Santrich tiene fuerza

Fernando Carrillo aseguró que el documento de la Justicia de Estados Unidos donde se pide la extradición tiene fuerza y legalidad.
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación Crédito: Colprensa

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, afirmó que la acusación que elaboró la justicia de Estados Unidos en contra del ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc, ‘Jesús Santrich’, no se trata de un ‘papelito de un funcionario de tercera’.

Carrillo expresó que ese documento donde se solicita la extradición de ‘Santrich’, tiene fuerza y validez, dentro de una investigación formal que adelantaron autoridades serias del Departamento de Justicia se Estados Unidos.

Vea también: (Canciller dice que se reunirá con junta editorial del NYT la próxima semana)

“No es, y perdónenme la analogía, un papelito de un funcionario de tercera del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Es un documento formal que tiene fuerza y cuya legalidad estamos defendiendo”, sostuvo Carrillo.

El viernes de la semana pasada, Carrillo radicó de manera formal la sustentación de la apelación a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de amparar la garantía de no extradición del ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc, ‘Jesús Santrich’, quien se encuentra detenido en los calabozos del Búnker de la Fiscalía.

El funcionario indicó que existe abundante material probatorio para que la sala de apelaciones de la JEP, revoque la determinación que profirió en primera instancia.

Carrillo pidió además a los magistrados de ese tribunal especial, que evalúen la acusación que hizo la justicia de Estados Unidos sobre el caso ‘Santrich’, en donde estableció que el delito de narcotráfico se cometió con posterioridad al 1 de diciembre de 2016, fecha de la firma del acuerdo de paz.

El documento de la Procuraduría, señala que “la garantía de no extradición no es un derecho fundamental o absoluto, de implantación inmediata. Es un beneficio procesal, sujeto a las condiciones establecidas por la ley y que no puede sobreponerse a la propia ley”.

Carrillo solicitó a la JEP que oficie a la Fiscalía General, el envío de las nuevas pruebas conocidas sobre el caso ‘Santrich’, las cuales tienen que ver con un video y la ampliación de la declaración de Marlón Marín, sobrino de Iván Márquez.

En contexto: (Reactivar proceso de extradición de Jesús Santrich, solicitud del Procurador)

“Por ello hemos solicitado a la Sala de Apelación qué haciendo uso de su competencia, ordene el traslado de todas las pruebas con que cuenta la Fiscalía General de la Nación, para que estas nuevas evidencias se reafirme que los hechos delictivos imputados de cometieron con posterioridad al primero de diciembre de 2016”, dice uno de los apartes del documento.


Justicia y Paz

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Dos excomisionados analizaron si décadas de negociaciones han logrado resultados frente a los grupos armados del país.
Paz
Ver



Accidente Aéreo en Cundinamarca: autoridades reportan caída de avioneta en Gachancipá

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron la caída de la aeronave.

La conexión entre Chocó y Risaralda que preocupa a las autoridades tras los recientes ataques

La vía entre Tadó y Pueblo Rico facilitaría el avance del ELN en la región. Defensores advierten la posible existencia de campamentos estables en la zona.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026