Fedegan: extorsión al sector ganadero se disparó en un 40%

El gremio señaló que el hurto de ganado también tiene azotado al sector.
fedeganrefcolprensalafm1.jpg
Archivo Colprensa.

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos ( Fedegan), Jóse Félix Lafaurie, alertó que la extorsión en el sector se disparó un 40% en los últimos meses por lo que urgen el apoyo de las autoridades.

El dirigente gremial sostuvo que el el robo de reses más conocido como abigeato también se ha incrementado, según él en enero pasado se registró el hurto de 660 bovinos, cifra que representa el 23 % del total hurtado en todo el 2017.

Lafaurie señaló que las las regiones más afectadas por este flagelo son: Sucre, Magdalena, Cesar, Guajira, Atlántico, Bolívar y Santa Marta. "La fuerza pública descuido este tipo de delito, detrás del robo de ganado se están constituyendo grandes grupos de criminalidad que desestabilizan las zonas".

"Cada vez es más fuerte el robo de ganado en las diferentes regiones del país, este fenómeno se está dando en todas partes porque ya no hay control por parte del ejército como antes y eso ha traído como consecuencia grades pérdidas para el sector y problemas de seguridad", dijo Lafaurie.

Por su parte el presidente de la Nueva Federación Ganadera, Alfredo García, sostuvo que pese a que la extorsión es la principal amenaza los ganaderos no están denunciando, lo que impide que las autoridades tomen acciones.

Pérdidas

De acuerdo con la Dirección de Carabineros,( DICAR) en el año 2017 ,se registró el hurto de 3.000 cabezas de ganado a lo largo y ancho del territorio colombiano. Las zonas del país más afectadas fueron Sucre, Magdalena, Cesar, Guajira, Atlántico y Bolívar.

Esos 3.000 bovinos según Oscar Cubillos, jefe de planeación de Fedegán, estarían avaluados en $6.000 millones, cifra que indica el nivel de afectación del sector.

Según contexto ganadero a esto habría que sumar los elevados costos del carneo que consiste en matar la res en el potrero y llevarse la carne generalmente los cuartos traseros, y sobre el cual no se tienen estadísticas consolidadas.

Regiones afectadas

La Dicar seleccionó el mapa geográfico de Colombia de acuerdo al número de animales hurtados en 8 regiones y Bogotá.

La más afectada fue Sucre con mil nueve animales robados en Sucre, Magdalena, Cesar, Guajira, Atlántico, Bolívar y Santa Marta.

En su orden le sigue Meta, con 864 animales que fueron objeto de abigeato en Villavicencio. Otra es Antioquia con 358 animales en la región metropolitana de Medellín.

Liberación

En libertad por vencimiento de términos policía vinculado a red de contrabando de ‘Papá Pitufo’

De acuerdo con la defensa se cumplieron más de 240 días sin que se haya iniciado la audiencia de juicio oral en contra del uniformado.
Papá Pitufo



"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.

Armada entregó detalles de la captura de alias Veneno, cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Bolívar

Alias Fabián o 'Veneno' era considerado uno de los principales dinamizadores de la expansión criminal de esta organización en el sur de Bolívar.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.