Farc violaron protocolo de seguridad, según el Mecanismo Tripartito de Verificación

El anuncio se hace luego de una investigación del Mecanismo Tripartito de Monitoreo.
farclafm2.jpg
Colprensa

Se determinó la responsabilidad de las Farc en los hechos ocurridos el pasado 12 de noviembre en el municipio de Francisco Pizarro, departamento de Nariño, donde resultaron dos guerrilleros muertos y otras dos personas heridas.

El Mecanismo de Verificación compuesto por el Gobierno, las Farc y la Misión de la ONU en Colombia, concluyó que esta guerrilla violó lo establecido en el protocolo del 13 de octubre del 2016, que actualmente rige el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD), al “ejecutar actos de violencia o cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad personal contra la población civil.”

Las propias Farc asumieron la responsabilidad de dichos hechos, anunció el Mecanismo de Verificación.

Según el MM&V, de acuerdo a las explicaciones de las Farc-EP, se decidió realizar una reunión en el área de San Pedro del Vino, Tumaco, con el fin de esclarecer la responsabilidad de algunos actos de hostilidad contra las comunidades de la región por parte de un grupo armado ilegal.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez había explicado que en esa región se dio un enfrentamiento entre el frente guerrillero que opera allí y disidentes de las Farc que querían seguir delinquiendo, dando como resultado la muerte del jefe de esa disidencia, un guerrillero y dos personas más heridas.

Avioneta

Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.
Aeronáutica Civil investiga siniestro de avioneta de SAE Ambulancias en Mitú



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra tres exrepresentantes del Clan del Golfo

La decisión se produce luego de que el Gobierno diera por finalizada la etapa de conversaciones con el Clan del Golfo y notificara cambios jurídicos.

Ataques con drones dejan 124 víctimas en Norte de Santander desde 2025

CORPOREDDEH documentó 69 víctimas entre enero y septiembre de 2026, un incremento del 25,45 % frente a los casos registrados durante todo 2025.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.