Farc tendrían bienes y activos en siete países

La Fiscalía General de la Nación rastrea posibles bienes y activos de las Farc en otros países
Farc-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Las autoridades de Policía Judicial intensificaron las indagaciones en Colombia y en el exterior para perseguir las propiedades de las Farc y, con base en mecanismos internacionales de cooperación judicial, están tras posibles activos de esa organización en, por lo menos, siete países.

Un informe de los investigadores de la Fiscalía General de la Nación revela que, sumado a las acciones que permitieron en diciembre pasado la incautación de los primeros activos ilícitos de as Farc en Costa Rica, donde fueron decomisados 480 mil dólares (aproximadamente 1.428 millones de pesos), las autoridades también adelantan otras labores judiciales en el exterior.

Los fiscales a cargo de estas indagaciones señalaron que aunque las Farc no incluyeron en su inventario bienes en el exterior, una clara evidencia de la existencia de activos en otros países son los millonarios recursos descubiertos en una vivienda de San José de Costa Rica y que fueron girados por la Corte Suprema de ese país a la Fiscalía.

Ese primer hallazgo fue resultado de la operación Fénix, realizada en marzo de 2008, en la cual murió el exjefe de las Farc Luis Edgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’.

Según las autoridades, a raíz de esa operación de los organismos de inteligencia la Fiscalía solicitó cooperación judicial a otros países como Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú y Ecuador.

El propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que, contrario a lo señalado por las Farc, los investigadores tienen información que demostraría que la guerrilla sí tiene activos en el exterior.

El fiscal indicó que “en materia de activos en el exterior el inventario (de las Farc) no tiene absolutamente nada, yo sí puedo decir que en el inventario que tiene la Fiscalía General de la Nación hay activos en el exterior”.

Tras toda la polémica desatada por este inventario, ‘Pastor Alape’, vocero del Secretariado de las Farc, aseguró que el listado de bienes de ese grupo tiene un valor que asciende a los 963 mil millones de pesos.

El fiscal ha insistido en advertirles a las Farc que todas aquellas propiedades que no fueron inventariadas pasarán a ser objeto de extinción de dominio por parte de la justicia.

Amenazas

Tensión en La Guajira tras masacre en Maicao y amenazas de alias ‘Naín’ o el ‘Bendito Menor’

La tensión crece por amenazas de bloqueo armado de alias ‘Naín’ y actos de intimidación en funerales con presencia de hombres armados.
Operación militar deja sin anillo de seguridad a alias "Naín"



Trasladan a Bogotá a colombiano herido tras ataque de la Armada de Perú en Putumayo

Según las autoridades, el hombre presenta heridas por arma de fuego y requería atención médica especializada.

Perros de la Policía hallaron tres kilos de cocaína camuflados en repuestos de motos: iban para Australia

El hallazgo se produjo tras una inspección a una bodega de mensajería, ubicada en la capital del país.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí