Extraditan al socio de 'Pedro Orejas' por narcotráfico

El extraditado es conocido como el 'Patrón de las Esmeraldas'.
Horacio Triana
Horacio Triana Crédito: Dijin

La Policía Nacional informó que fue entregado a las autoridades de Estados Unidos Horacio de Jesús Triana Romero, conocido como ‘El Patrón de las Esmeraldas’, tras ser requerido por una corte de ese país por el delito de narcotráfico.

Las autoridades indicaron que el proceso de extradición se efectuó a través de la Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, "dando cumplimiento a los tratados internacionales de cooperación en la lucha contra el crimen".

Le puede interesar: Pedro Orejas, acusado de narcotráfico por corte de EE.UU.

Romero fue capturado en abril del 2016 y pagaba una condena de diez años y un mes de prisión en el país por los delitos de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y tentativa de homicidio de un esmeraldero.

De igual forma, la Fiscalía informó que ‘El Patrón de las Esmeraldas’ es señalado de ser el presunto responsable de la distribución de al menos cinco kilos de cocaína, los cuales pretendía enviar hacia Estados Unidos.

Lea también: Fiscalía incautó $1,5 billones en bienes del esmeraldero 'Pedro Orejas'

Romero también es acusado de hacer parte de una banda criminal que operaba en el departamento de Boyacá, donde se cultivaba y procesaba la droga que era enviada a países como México, República Dominicana, Haití y rutas alternas a través de Venezuela. Una vez allí la droga, según la investigación, era exportada y distribuida en Estados Unidos.

Los investigadores determinaron que Jesús Triana Romero era socio de Pedro Nel Rincón, alias ‘Pedro Orejas’, quien lideraba la organización criminal a la que pertenecía ‘El Patrón de las Esmeraldas’.

Órdenes de captura

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

Interpol suspende orden de captura contra Carlos Ramón González: ya no es buscado en más de 190 países

El exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, está asilado en Nicaragua.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.