Explotación sexual infantil migró a plataformas digitales: Personería de Pereira

A través de servicios webcam se estarían aprovechando de los menores en la ciudad.
Pornografía
Crédito: AFP

La prolongada emergencia sanitaria y las medidas restrictivas a la ciudadanía que se han implementado en Pereira, ocasionaron que ante el bajón de clientes, la explotación sexual infantil haya salido de las calles, para incursionar exitosamente en las plataformas digitales, dificultando mucho más su control.

La denuncia fue hecha por la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, quien indicó que los delincuentes se están escondiendo detrás de las nuevas tecnologías, para seguir abusando de los menores de edad.

Lea también: Empresas no pueden solicitar segundas pruebas a trabajadores que han tenido Covid-19

En los últimos años, el Ministerio Público ha hecho seguimiento a la problemática de prostitución de menores, que se había intensificado en la zona céntrica de Pereira, principalmente a altas horas de la noche, entre el Parque La Libertad y la Calle 13, donde adultos inescrupulosos explotaban sexualmente adolescentes vulnerables a cambio de drogas.

Esta delicada situación desapareció de las calles cuando se decretó la medida de aislamiento obligatorio nacional, pero según la personera Cárdenas, ahora se está obligando a los menores a prestar servicios de entretenimiento sexual a través de internet.

“Hemos estado muy atentos frente a estas circunstancias y observamos que este tipo de delitos han mutado hacia otro tipo de prácticas, por ejemplo, las llamadas webcam, a través de las cuales, infortunadamente, nuestros niños y niñas son explotados. El tema en calle se ha transformado teniendo en cuenta las medidas como el toque de queda”, señaló la funcionaria.

Lea además: Así pasan las noches los médicos en huelga de hambre en hospital de Valledupar

La Personera de Pereira enfatizó en que antes la explotación sexual infantil era una problemática de difícil control debido al anonimato de los proxenetas y la ausencia de los padres de los menores, pero ahora se ha vuelto más complicado vigilarla y controlarla, debido a la falta de regulación de las redes sociales.

Estas modalidades de delito son mucho más complejas de detectar, dependen en gran medida de la denuncia ciudadana, pues para los delincuentes es más fácil mimetizarse a través de estas plataformas que surgen con la implementación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y en general, todo este tema de la virtualidad”, aseveró la Cárdenas.

La Personera de Pereira recalcó que todo acto de tipo sexual que se practique con un menor de 14 años es un delito carcelable, aunque se diga consensuado, pues la Constitución de Colombia no le reconoce como persona autónoma y consciente para tomar decisiones hasta después de dicha edad.


Temas relacionados

investigados

Los presuntos abusos de funciones en la DNI de Jorge Lemus escalan hasta la Procuraduría

El ente de control abrió dos procesos disciplinarios por interceptaciones recopiladas en la administración del exmilitante del M-19.
La Procuraduría abrió dos casos que revelarían abusos de funciones en la administración de Jorge Lemus en la Dirección Nacional de Inteligencia. Uno de ellos involucra presuntos beneficios a 'Papá Pitufo'.



Gobernador de Antioquia arremete contra Petro tras ataque con drones en Briceño

Los uniformados fueron atendidos inicialmente en el lugar por enfermeros de combate y luego trasladados a Medellín.

Corrupción en UNGRD: Sandra Ortiz pidió la libertad por vencimiento de términos

La exconsejera para las regiones advirtió que se le está vulnerado su derecho a la defensa y reclamó que se le permita afrontar el juicio en libertad.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.