Exmiembros del secretariado de las Farc disputan liderazgo de nueva guerrilla

Farc 2.0 se valdría del frente primero de esa guerrilla, que quedó intacto porque no se acogió al proceso.
Iván Márquez y Jesús Santrich, integrantes del partido Farc
Iván Márquez y Jesús Santrich, integrantes del partido Farc Crédito: Foto de Colprensa

LA FM conoció documentos de inteligencia militar que dan cuenta de cómo varios exintegrantes de las Farc están disputando el liderazgo de una nueva guerrilla, las denominadas Farc 2.0.

Según dichos documentos, la información la conocieron los militares en el marco del seguimiento del rastro de alias Iván Marquez (Luciano Marín Arango) y alias El Paisa (Hernán Darío Velásquez Saldarriaga), quienes abandonaron el proceso de paz.

Lea también: Farc 2.0: así son los estatutos de su refundación

En el documento se hace énfasis en Miguel Botache Santillana, más conocido como alias Gentil Duarte, un guerrillero de las Farc que nunca se acogió al proceso de paz y se quedó con todo el frente primero de esa guerrilla intacto, más las redes de apoyo a sus acciones delictivas.

Cabe recordar que alias Iván Márquez ha dicho que uno de los errores, en el marco de los diálogos de paz, fue haber entregado las armas. Él es antagonista de Rogrigo Londoño, conocido en épocas de las Farc en conflicto como alias Timochenko. Según el documento en mención, muchos exintegrantes de las Farc y disidentes comparten las tesis de que no debieron dejar las armas.

Lea también: Victoria Sandino asegura no saber sobre proyecto Farc 2.0

El ala más peligrosa de las Farc, según el documento de inteligencia conocido, la integran alias El Paisa, alias Romaña (Henry Castellanos Garzón), alias Albeiro Córdoba y alias el Zarco Andinever, excomandante del Bloque Oriental de esa guerrilla.

De acuerdo con la información conocida por LA FM, es probable que Jesús Santrich esté con ellos, buscando protección. Además, el comando de las Fuerzas Militares da cuenta de alianzas con el ELN.

El 16 de julio de 2018, LA FM conoció los documentos con los cuales las Farc anunciaban su refundación. Conocido como Farc 2.0, los disidentes, quienes no se acogieron a los acuerdos de paz, daban cuenta de intenciones de crecer desde el ámbito político, militar, económico y a través de un método que denominan expansión.


Accidente

Tres personas muertas y una herida dejó accidente de dos motocicletas en Pamplona (Norte de Santander)

Las autoridades indicaron que el accidente es el resultado de los famosos piques que suelen realizar algunos motociclistas.
Tarifas del SOAT para motos en 2026



Caso Zulma Guzmán: Policía responde al Reino Unido para buscar agilizar extradición a Colombia por homicidio de niñas envenenadas con talio

En el informe de las autoridades colombianas se indica que de ser necesario podría ser recluida en una guarnición militar o centro especial de detención de la policía. A ello se suman, otras opciones que son de competencia del INPEC.

Corte Suprema condena a José Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la toga’

Una sentencia de casi cuatrocientas páginas detalla que el exmagistrado fue culpable de cohecho y concierto para delinquir.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa