Exgerentes de la Triple A son inhabilitados para ejercer cargos públicos

La Procuraduría comprobó que permitieron a una firma española apropiarse de dineros de Barranquilla
Inassa
Inassa Crédito: Inassa

La Procuraduría sancionó e inhabilitó a para ejercer cargos públicos a Ramón Navarro Pereira, y Julia Margarita Serrano Monsalvo por 12 y 6 años respectivamente por irregularidades en la suscripción de un contrato firmado con la firma española Inassa para prestar el servicio de acueducto y alcantarillado.

La Procuraduría constató que los entonces gerentes de la empresa pública Triple A permitieron que la firma española se apropiara de dineros públicos.

Es así cómo, según la investigación, se crearon contratos ficticios para dar apariencia de legalidad a los dineros que ingresaban al país por parte de Inassa.

En ese sentido, la Procuraduría ordenó que Navarro deberá pagar una multa de 33 mil millones de pesos, mientras que Serrano tendrá que pagar al Estado una multa de 2 mil 140 millones de pesos.

La Comisión que creó la Procuraduría para investigar este caso, aseguró que entre 2013 y 2017 Barranquilla "dejó de percibir un valor de 17.864 millones de pesos de los cuales, 7.240 millones corresponden a utilidades y 10.624 millones corresponden a regalías”.

La Procuraduría señaló que "por los pagos autorizados por parte de Navarro Pereira las regalías y utilidades que dejaron de percibirse fueron 17.666 millones de pesos... y por Ramón Heráclito Hemer Redondo la suma de 127 billones de pesos que corresponden al mismo concepto de utilidades".

La Procuraduría reprochó a los exgerentes haber permitido que Inassa se apropiara de los recursos del Distrito de Barranquilla.

Señala el fallo que los exgerentes autorizaron el uso de los dineros del Distrito de Barranquilla para efectuar pagos a una supuesta asistencia técnica“pese a que no existe evidencia de la prestación de los servicios objeto del contrato”.


¿De qué se trataba el contrato?

El contrato que se suscribió entre las dos empresas tenía el objetivo prestar el servicio de “asistencia técnica en la gestión comercial, operativa, administrativa y técnica respecto a los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo”.

Servicios por los cuales la Triple A remuneraría a INASSA mensualmente con el 4.5% del recaudo que por concepto de servicios ingresaban al patrimonio de la sociedad, en la que el Distrito de Barranquilla tiene el 14.5% del capital social.

Sin embargo, el dinero que se uso al parecer sirvió para pagar contratos y servicios que no se necesitaban o que nunca se realizaron, según la Procuraduría

La firma del convenio tuvo lugar el 31 de marzo de 2000, por Luis Nicolella De Caro, en representación de INASSA, y Francisco Olmos Fernández, de la Triple A.


Temas relacionados

explosión

Explosivo en frontera con Ecuador: Fuerza Pública detonará el artefacto hallado tras denuncia de Petro

La Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa activaron los protocolos de verificación correspondientes para ​​garantizar la seguridad en la zona de frontera, en el territorio nariñense.
Bomba hallada en la zona de frontera con Ecuador.



Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa: Fiscalía adopta medidas de protección por amenazas de muerte contra testigo clave

El tráfico de influencias de servidor público que se le atribuye a Ricardo Roa se relaciona con la compra del lujoso apartamento 901 ubicado en el norte de Bogotá.

Falsa alarma de bomba obligó a evacuación por varios minutos del aeropuerto de Barranquilla, Ernesto Cortissoz

Al lugar llegaron unidades especializadas, incluidos perros antiexplosivos. La emergencia ya se superó.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado