Exfiscal Luis Gustavo Moreno, totalmente aislado tras su traslado a cárcel Modelo

Tiene una condena pendiente de 4 años y 10 meses de prisión por el 'cartel de la toga'.
Luis Gustavo Moreno
Crédito: Fiscalía

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario confirmó que el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno Rivera, fue trasladado a la cárcel Modelo en Bogotá.

Moreno Rivera será recluido en una celda totalmente aislado en el pabellón No. 3. Al exfiscal anticorrupción, ya se le realizó el chequeo médico para verificar su estado de salud. Igualmente, fue sometido a un protocolo de bioseguridad para mitigar el contagio de Covid, como lo establece el Ministerio de Salud.

Lea aquí: A la cárcel joven que atropelló y causó la muerte a conductor del SITP

El Inpec señaló además que se realizó un acta de seguridad para darle a conocer los procedimientos que van a realizarse con el fin de garantizarle su seguridad e integridad personal.

El pasado 4 de diciembre, Moreno Rivera fue extraditado a Colombia después dehaber cumplido una condena de 48 meses en Estados Unidos por el delito de lavado de activos.

En el país tiene pendiente una condena de cuatro años y 10 meses de prisión por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada por su participación en el escándalo del 'cartel de la toga'.

Lea también: Hombre que atacó con hacha a su pareja, enfrentará juicio por intento de feminicidio

El exfiscal ha manifestado en repetidas oportunidades que su vida corría peligro si era trasladado a una cárcel común, hecho por el cual solicitó ser trasladado a una guarnición militar. Sin embargo, su petición fue negada por la Policía Nacional y el Inpec.

Moreno es el testigo clave dentro de los procesos penales e investigaciones que se adelantan en la Fiscalía y Procuraduría General por el escándalo de corrupción al interior de la Rama Judicial.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano