Exdirector de Acore es investigado por la Fiscalía tras decir que había que “defenestrar” a Petro

La Fiscalía evalúa si configura algún delito contra John Marulanda.
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación mediante un comunicado anunció que con sus funcionarios está evaluando si se configura algún delito por parte del exdirector de Acore, el coronel en retiro John Marulanda, por sus declaraciones a las que habló sobre defenestar al presidente Gustavo Petro, como ocurrió en Perú con Pedro Castillo.

Agrega el comunicado de la Fiscalía, “se dispuso abrir una noticia criminal, a través de su Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y su Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en orden a determinar la posible configuración de conductas constitutivas de delito, a la luz del Código Penal, y lograr el esclarecimiento de los hechos”.

Reitera la comunicación de la Fiscalía que esta primera etapa de indagación, "se a hace por las declaraciones difundidas en medios de comunicación, en las que se mencionaría la posibilidad de atentar contra las instituciones democráticamente establecidas en Colombia y como lo expresó textualmente un ciudadano defenestrar al Presidente“.

También la comunicación de la Fiscalía añade que “1- rechaza cualquier intento por menoscabar las instituciones democráticas y a sus representantes. 2. Por lo tanto y frente a los hechos mencionados, con información obtenida en fuentes abiertas, y con sus funcionarios se trata de determinar si se presentan conductas constitutivas de delito, a la luz del Código Penal y lograr el esclarecimiento de los hechos".

Precisamente hoy en el departamento de Sucre el presidente Gustavo Petro rechazó las opiniones del militar Jhon Marulanda de la reserva activa, quien afirmó en la emisora la W que buscan defenestrar” el Gobierno actual poniendo como ejemplo lo que sucedió en el Perú con Pedro Castillo.

El presidente Gustavo Petro con referencia al militar Jhon Marulanda, dijo, “hay que darle golpe de Estado, dice uno de esos coroneles retirados y se llama asimismo demócrata, es decir a burlarse de la decisión de 11 millones y medio de colombianos por la fuerza”.

El presidente Petro reiteró, en un evento público en el departamento de Sucre que “la causa es la democracia, no pensar que, porque alguien ganó con la voluntad del pueblo y es diferente, entonces hay que, - que palabra tan triste - defenéstralo, darle golpe de Estado, como si nosotros fuéramos pendejos, como si fuéramos bobos”.

De esta manera la Fiscalía General de la nación anuncia una investigación contra el exdirector de Acore, el coronel (r) Jhon Marulanda, para establecer si sus declaraciones constituyenconductas de delito.





Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba