Estados Unidos no frenará solicitudes de extradición del Clan del Golfo

Pese al sometimiento de esta banda delincuencial ante la justicia colombiana, estas solicitudes seguirán en firme.
KevinWhitakerColprensarefLAFM1.jpg
Kevin Whitaker, embajador de EE.UU / Colprensa

El embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, se refirió a las intenciones del Clan de Golfo de someterse a la justicia colombiana y aseguró que pese a solucionar su situación con el país, las peticiones de extracción seguirán en firme.

"Si tienen cargos en EE.UU. en su contra van a tener que pagar. Vamos a seguir pidiendo extradiciones para que esa gente se enfrente a la justicia norte americana", señaló Whitaker.

La extradición consta de dos partes, quien lo pide y quién accede, por lo que enfatizó que será coordinada con la justicia colombiana.

Finalmente, reconoció la labor del Gobierno y en particular del vicepresidente, general Óscar Naranjo, ya que "ha estado por varios meses buscando la entrega a la justicia de alias Otoniel".

Por otra parte, el Gobierno Nacional prepara varias reuniones con la Fiscalía y otros voceros de la Rama Judicial, con el fin de empaparse bien sobre el marco jurídico que regiría en una posible negociación con la banda criminal, la cual expresó recientemente su intención de someterse a la justicia.

El vicepresidente Naranjo sostuvo que el encuentro con la Fiscalía será fundamental para saber qué se puede ofrecer y qué no a este grupo criminal, de cara a un cese su actividad criminal.

"Lo que podemos decir es que hemos sido muy prudentes para no afectar la ley vigente con este proceso, el cual podemos dar toda la seguridad de que estará ajustado a las normas. Por ahora no hemos ofrecido nada y estamos instruyéndonos lo mejor que se pueda", dijo el Vicepresidente.

Óscar Naranjo indicó que los temas de extradición y rebaja de penas aún no han sido tratados con esa banda criminal, y que incluso se asesorarán con las autoridades norteamericanas para no cometer errores en estas negociaciones que por ahora solo están en encuentros previos.

"Hay unos puntos que ellos plantearon inicialmente como importantes para tener en cuenta de cara a un sometimiento a la justicia, pero queremos dejar en claro que de allí no ha pasado nada, primero nos ajustaremos a la ley, ya que se debe tener en cuenta que hablamos de una organización criminal", dijo Naranjo.

Recientemente, la Fiscalía indicó que es necesario conocer las intensiones del Clan del Golfo cuando plantea su sometimiento a la justicia, por lo que se reunirá con el vicepresidente Óscar Naranjo, quien ya ha sostenido encuentros con voceros de esta banda criminal luego de ser autorizado por el Gobierno.


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

A juicio Carlos Caicedo por presunta corrupción en millonarios contratos en Santa Marta

La contratación que está en la lupa de los investigadores de la Fiscalía ascendió a os 6.900 milloes de pesos. Diez años después el contrato no ha sido liquidado y las obras fueron pagadas en 94%, sin ser entregadas en su totalidad.
Carlos Caicedo



Ataque con drones a base militar del Ejército en Arauca deja una oficial herida: ELN lanzó explosivos

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto, rechazó el ataque y ordenó reforzar la seguridad en la región.

Ejército destruyó laboratorio que producía cocaína para enviar en rutas hacia Centroamérica y EE. UU.

Autoridades ubicaron en Antioquia un centro ilegal que fabricaba cocaína a gran escala y abastecía mercados de Centroamérica y EE. UU.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico