“Es una desfachatez que un grupo armado pida dinero": Fiscal Barbosa

El fiscal reiteró su inconformidad con el programa Jóvenes en Paz.
Fiscal Barbosa
Crédito: Fiscalia General

El fiscal general, Franciscos Barbosa, criticó las palabras de Antonio García, líder del ELN en las que reiteró que ese grupo armado requiere financiación para dejar a un lado los secuestros que denominan “retenciones económicas”.

Barbosa aseguró que “es una desfachatez” que un grupo armado pida dinero que provendría de los ciudadanos para evitar que se sigan registrando secuestros extorsivos.

“Para mí una desfachatez más del ELN y por supuesto un rechazo de que a los colombianos de bien les metan la mano al bolsillo, personas que además, están teniendo problemas por trabajo, personas que además están viendo con preocupación cómo sus finanzas quedan afectadas y ahora, hay que pagarle a la criminalidad”, afirmó el fiscal.

Lea: Si no se elige fiscal antes de marzo, se enreda la terna

El fiscal reiteró su inconformidad con el programa Jóvenes en Paz en el que el gobierno pagará un millón de pesos a personas entre 18 a 25 años para que no tomen el camino de las armas y consideró que al presidente Gustavo Petro “le quedó grande el orden público y control del territorio”.

“En vez de pensar en la gente de bien, en vez de pensar en aquellos que requieren que les den la mano amiga del Estado, básicamente les van a regalar un millón de pesos mensuales para efecto de que puedan tomarle el pelo al Estado colombiano y seguir generando una situación de zozobra y de violencia en el territorio nacional”, añadió el fiscal.

Lea también: Colombia, en riesgo de incumplir con la regla fiscal en 2024 y 2025

También afirmó que el organismo avanza en los actos urgentes por el asesinato del alcalde de Guachené (Cauca), pero cuestionó que los constantes cambios de la dirección de la DIJIN de la Policía tengan el objetivo de entorpecer la investigación judicial.

“Nunca había pasado eso, es decir, cada tres o cuatro meses cambien al director de la DIJÍN que es el que tiene que trabajar de la mano con la policía judicial de la Fiscalía General de la Nación, es como si existiera una estrategia intencionada de querer desmantelar la investigación judicial en el país”, afirmó el funcionario.

Finalmente, reiteró que la Fiscalía adelantará las actuaciones correspondientes para esclarecer los actos de violencia que van en escalada en el departamento del Cauca.


Fiscalía General de la Nación

Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento
Javier Arley Serna, alias Mono Silicio



Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.