Caso Erikha Aponte: Procuraduría le pone la lupa al feminicidio

El organismo realizó una visita técnica a la comisaría de familia de Soacha, en Cundinamarca.
Agresión a mujer
Agresión a mujer Crédito: Archivo La FM

La Procuraduría intervendrá en el proceso que avanza para esclarecer lo sucedido con el feminicidio de la joven Erikha Aponte, pues según información de la Personería de Bogotá, la mujer recurrió a una comisaría de familia para pedir protección ante el posible riesgo para su vida.

El organismo conformó una agencia especial que hará parte de la investigación para establecer como se ejecutó el procedimiento, luego de que la joven presentara su denuncia días antes de ser asesinada.

Leer también: Una mujer muerta y un hombre herido tras disparos en el centro comercial Unicentro

Para esta tarea, la Procuraduría designó a al Procurador 186 Judicial II para la defensa de la mujer Virgilio Hernández, quien realizó una inspección administrativa para revisar la documentación de la institución donde fue atendida la víctima de feminicidio.

"Hicimos una inspección administrativa a las instalaciones de la comisaría de la familia de Soacha, hemos recibido copias de las investigaciones que adelantaron a propósito de las denuncias que interpuso la señora Erikha Aponte Lugo, el pasado 11 de mayo, y nos han entregado copias de las actas que la señora firmó en las cuales expresó su deseo de no aceptar la casa de refugio y aquellas que recogen sus primeras declaraciones", señaló Hernández.

En este proceso, el delegado tendrá facultades especiales para promover las acciones ordinarias y extraordinarias y rendir los informes respectivos sobre el accionar de las autoridades, que fueren necesarias, si a ello hubiere lugar.

Con esos documentos, la Procuraduría hará un estudio y establecer si es necesario abrir investigación, pero el procurador señala que, de manera preliminar, reconocen que las instituciones actuaron correctamente.

"De manera preliminar podemos notar que las autoridades administrativas actuaron oportunamente, en el entendido que antes del pasado 11 de mayo, no se conoce evidencia alguna de que la señora Erikha haya pedido alguna medida de protección ante los reiterados actos de violencia intrafamiliar que le estaba causando su exesposo", concluyó.

También le puede interesar: Murió el hombre que asesinó a mujer en centro comercial Unicentro

La Procuraduría también revisa si ante la misma Comisaría de Familia se adelantó algún proceso de restablecimiento de derechos en favor del menor de edad, hijo de la víctima y en caso afirmativo, cuál es el estado de la actuación y las medidas adoptadas en su favor.


Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.