Entregan los cuerpos de ‘Bendito Menor’ y otros tres abatidos en Riohacha

Los cuatro cadáveres fueron identificados por Medicina Legal en Barranquilla.
Medicina Legal en Barranquilla
Medicina Legal en Barranquilla Crédito: Elsy Beleño Cantillo

Los cuerpos de Naín Andrés Pérez Toncel, ‘Bendito Menor’; Rosa Angélica Tarazona, ‘La Bebecita’; ‘El Tío’ y ‘Casiloco’, abatidos durante un operativo de la Dijín de la Policía, registrado en la madrugada del viernes en una vivienda de Riohacha, fueron entregados a sus familiares.

En un carro fúnebre fueron trasladados los cadáveres, en medio del llanto de sus familiares, hacia la capilla La Fe en Barranquilla, para luego ser llevados hasta La Guajira y darles sepultura en Riohacha.

Previamente, Medicina Legal había emitido un comunicado confirmando la identidad de los cuerpos.

“El día 4 de septiembre se recibieron cuatro (4) cuerpos, relacionados con los hechos ocurridos en el marco de las acciones realizadas por la Fuerza Pública en el municipio de Riohacha, departamento de La Guajira. De los cuatro (4) cuerpos identificados, tres (3) son masculinos y uno (1) femenino”.

De acuerdo con el instituto, los cuerpos fueron analizados por equipos forenses de Barranquilla y se encuentran disponibles para la entrega a sus familiares, previa autorización de las autoridades competentes.

El trámite

En horas de la mañana y tras conocerse la disponibilidad de los cuerpos, allegados de los fallecidos se acercaron a las instalaciones de Medicina Legal en Barranquilla con el propósito de adelantar los trámites correspondientes para reclamarlos.

Sin embargo, solicitaron prudencia y respeto por el momento que atraviesan, por lo que manifestaron que no entregarán declaraciones a los medios de comunicación.

El sitio permaneció bajo vigilancia de las autoridades competentes.

La llegada

Luego del operativo realizado la madrugada del viernes 4 de septiembre, a través del cual, alias ‘El Bendito Menor’ fue abatido, junto con su novia y dos escoltas, sus cuerpos fueron remitidos a la capital del Atlántico en un vehículo y de forma sigilosa.

No obstante, posteriormente la Policía Metropolitana, con el respaldo de integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la institución, asumió la custodia del lugar y reforzó la vigilancia en el sector.

El ataque marcaría, según expertos, un antes y un después para las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra. De acuerdo con Luis Trejos, investigador, la organización criminal mantendría su estructura y presencia en las zonas rurales de La Guajira, aunque admitió que podría perder influencia en el casco urbano de Riohacha.

“Seguramente lo que va a venir ahora, en el corto plazo, es una disminución de homicidios en Riohacha y creería que, en el mediano plazo, viene toda una lucha criminal por tratar de llenar el vacío que deja Naín Pérez en cuanto a la conducción o liderazgo criminal en Riohacha y en algunos sectores cercanos”, explicó el académico.

Preguntas clave del tema

¿Quiénes fueron los fallecidos durante el operativo en Riohacha?

Fueron Naín Andrés Pérez Toncel, alias ‘Bendito Menor’; Rosa Angélica Tarazona, ‘La Bebecita’; ‘El Tío’ y ‘Casiloco’, quienes murieron durante un operativo de la Dijín de la Policía.

¿Qué pasó con los cuerpos después del operativo?

Los cuatro cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal en Barranquilla, donde fueron identificados por equipos forenses. Posteriormente, fueron entregados a sus familiares y trasladados hacia La Guajira para su sepultura en Riohacha.

¿Qué dijo Medicina Legal sobre la identificación de los cuerpos?

El instituto confirmó que recibió cuatro cuerpos el 4 de septiembre y señaló que tres correspondían a hombres y uno a una mujer. Los cadáveres quedaron disponibles para sus familiares, previa autorización de las autoridades.

¿Qué impacto tendría la muerte de ‘Bendito Menor’ en las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra?

Según el investigador Luis Trejos, la organización podría mantener su estructura en las zonas rurales, pero perder influencia en el área urbana de Riohacha. También advirtió que podría presentarse una disputa criminal por ocupar el vacío de liderazgo dejado por Pérez.


Drones

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.
Operativo contra la minería ilegal en Cabí, Chocó



Campesino no esperó a la fuerza pública: con sus manos, retiró cilindro aparentemente del ELN en El Carmen (Norte de Santander)

El cilindro había sido instalado hacía varios días en vías de acceso a la población. Tras la arriesgada maniobra, se comprobó que el artefacto no tenía explosivos.

Corte Suprema define pruebas en juicio contra seis excongresistas por caso UNGRD

La Corte Suprema inició la audiencia preparatoria del juicio a seis excongresistas por presunta corrupción UNGRD: pruebas, testimonios y vínculo votos-contratos.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella