Enfrentamiento entre campesinos y el Ejército en el Cauca

Dos camiones incinerados es el saldo que deja el enfrentamiento entre campesinos y Ejército en el municipio de Argelia, Cauca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Varias protestas se registraron luego de la llegada de erradicadores manuales de cultivos ilícitos a Argelia, Cauca, provocando la alteración del orden público.

Tres militares resultaron heridos durante los enfrentamientos y el Ejército atribuyó el hecho a las Farc.

A continuación, el comunicado emitido por el Ejército Nacional:

#En relación a los sucesos ocurridos el día de hoy, en el municipio de Argelia (Cauca), la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional se permite informar que:

1. Siendo aproximadamente las 6:00 a.m., tropas del Ejército Nacional y un grupo de erradicadores arribaron a la vereda La Playa, del corregimiento del Sinaí, con la finalidad de iniciar la erradicación de cultivos ilícitos. En el momento en que el vehículo donde se movilizaba el personal mencionado se disponía a salir, habitantes del sector cerraron la vía y procedieron a su incineración, una maniobra imprudente que puso en riesgo la integridad de los tripulantes.

2. Estas acciones corresponden al deseo de la población civil de evitar los procedimientos correspondientes a la erradicación de cultivos ilícitos en su territorio.

3. Una vez conocida la situación, el comando de la Vigésima Novena Brigada procede a informar lo sucedido a la Defensoría del Pueblo, La Procuraduría, la Personería Municipal y la Secretaría de Gobierno. Así mismo, toma contacto con la Policía Nacional y solicita el apoyo del ESMAD. Tropas del Batallón de infantería No.56 se desplazan hasta el lugar de los hechos, intentando desbloquear la vía y evitar mayores concentraciones.

5. En otro punto del corregimiento del Sinaí, más específicamente en la vereda El Encanto, cerca de 70 pobladores se aglomera en un depósito ilegal de armas, hallado el día de ayer por tropas de la Brigada 29 bajo operaciones de control territorial, con el fin de expulsar a los soldados del lugar.

6. Paralelamente, en la zona se escuchan disparos y explosiones producto de constantes hostigamientos por parte de los grupos al margen de la ley que hacen presencia en este sector, donde resulta herido en una de sus piernas, el soldado profesional Manuel Vanegas Rodríguez.

7. En el momento de la evacuación, vía aérea, la aeronave es hostigada con fuego de fusilería, impidiendo la atención médica requerida para el uniformado herido.

8. Mientras los enfrentamientos continúan, tanto Ejército como el ESMAD intentan restablecer el orden en el sector.

El comando de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional, rechaza y denuncia enfáticamente la violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Así mismo, reitera su compromiso de salvaguardar la soberanía nacional y dar cumplimiento al mandato constitucional."

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía avanza en investigaciones por muerte de dos menores que consumieron frambuesas envenenadas en Bogotá

La Fiscalía encontró suficientes pruebas para solicitar la captura de la mujer que huyó del país.
Bunker de la Fiscalía



“Ha sido una investigación tortuosa”: General (r) Palomino apelará condena por tráfico de influencias

La Corte Suprema leyó en audiencia la sentencia en su contra de siete años y un día de prisión y el pago de una millonaria multa.

Falsos positivos: 228 de las 589 víctimas siguen desaparecidas en el oriente de Antioquia

Algunas víctimas fueron torturadas para obligarlas a entregar información, material de guerra o supuestos contactos con la guerrilla.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.

Vendió su casa para invertir en criptomonedas y la perdió: la historia detrás del aumento de denuncias por captación ilegal

Cae red de estafadores en Medellín: Usaban plataformas falsas de criptomonedas para robar $71 mil millones de pesos

Sergio Fajardo dice que tiene 'huevas' y Pinzón iría a la consulta propuesta por Uribe

En Atlántico, en el municipio de Galapa, en medio de una reunión con empresarios, artesanos y líderes campesinos, alguien le dijo que el problema de Sergio Fajardo era que no tenía las huevas para liderar al país.

Robos todos los días, motos en los andenes, disparos y homicidios: La crisis de seguridad en Usaquén que mata a ciudadanos

Inseguridad en Bogotá.

Angie Rodríguez no ha presentado su renuncia al Dapre y sigue mandando en Palacio

Angie Rodríguez

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de diciembre 2025

Portada Noticiero

El último video de Jean Claude Bossard que llamó la atención tras el hurto en Bogotá

Cámaras de seguridad registraron el momento del ataque contra Jean Claude Bossard en el norte de Bogotá.

Menor implicado en homicidio de Jean Claude Bossard durante atraco en Bogotá se declaró culpable

Jean Claude Bossard víctima de atraco de Los de la Moto Naranja

Equipo femenino colombiano conquistó el monte Vinson y completó el reto de las siete cumbres

las-anas-completan-las-siete-cumbres-asi-alcanzaron-el-monte-vinson-en-la-antartida