En Jamundí cuatro militares heridos por ataque de disidencias de las Farc

La Tercera Brigada del Ejército informó que los uniformados estaban adelantando operaciones contra el narcotráfico.
jamundiejercito.jpg
La camioneta en la que se movilizaban los militares, en Jamundí (Valle del Cauca) / Foto de Noticias RCN

La Tercera Brigada del Ejército atribuyó a disidencias de las Farc un ataque a efectivos de la institución, en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, con saldo de un suboficial y tres soldados profesionales heridos.

Según indicó el Ejército, "el día 21 de octubre del presente año, siendo las 12 de la noche, se presenta una emboscada mecánica en contra de tropas del Batallón Pichincha afectando a un suboficial y tres soldados profesionales".

La Tercera Brigada del Ejército indicó que los militares heridos adelantaban operaciones militares contra el narcotráfico y la banda residual de la columna Móvil Miller Perdomo atacó a los uniformados, en la vereda la Cabaña, corregimiento la Liberia, municipio de Jamundi. "Una vez ocurrido el evento, las tropas desplegaron acciones para su traslado a la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali, Valle del Cauca", informó el Ejército.

Según se informó, el personal herido se encuentra con lesiones leves y fuera de peligro. Reportó que en el sector se continúan desarrollando operaciones militares en contra del narcotráfico y de este grupo residual.

Otro presunto ataque de las disidencias de las Farc

Las autoridades reportaron que un patrullero de la Policia Nacional muerto y dos heridos fue el saldo que dejaron dos hechos registrados en el municipio de El Retorno, Guaviare, en una zona de erradicación de cultivos ilícitos.

La Policía Nacional informó que, en el primer caso, uniformados de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural (DICAR) se desplazaban hacia un punto de la zona para realizar un cambio de base de patrulla, cuando a su paso fue activado un artefacto explosivo y luego se presentó un hostigamiento con ráfagas de fusil.

Como resultado de ese ataque murió el patrullero, de 24 años de edad, Segundo Octavio Católico Camacho, quien llevaba cuatro años en la Policía Nacional. En el segundo caso, dos integrantes de los grupos móviles de erradicación, que caminaban hacia un río para recoger agua, resultaron heridos, luego de que uno de ellos activara, sin percatarse, un artefacto explosivo de fabricación artesanal que se encontraba en el terreno.

Los erradicadores heridos fueron trasladados por unidades de Aviación Policial a un centro asistencial en San José del Guaviare, donde son atendidos por el cuerpo médico. Según el reporte de las autoridades de salud, uno de los erradicadores que resultaron heridos presenta una lesión en una pierna y, el otro, trauma acústico.

La Policia hizo énfasis en que la la zona en la que se registraron los hechos delinque un grupo del crimen organizado residual de las Farc. Asimismo, la Fiscalía General de la Nación inició las investigaciones tendientes a capturar a los responsables de estos casos.


Temas relacionados

Cali, Colombia

"La protección de la vida debe ser una prioridad": Personería de Cali sobre bloqueo armado del ELN

La Personería instó a las autoridades a reforzar las medidas de vigilancia, protección y reacción.
Personero de Cali, Gerardo Mendoza



Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa rinde interrogatorio ante la Fiscalía por compra de lujoso apartamento 901

Según la defensa de Ricardo Roa la adquisición del lujoso inmueble se hizo por un monto que ascendió a los 1.800 millones de pesos.

Cámara Colombiana de Infraestructura eleva llamado a la Fiscalía por atentados y bloqueos en infraestructura vial

Bloqueos y daños a infraestructura afectan corredores concesionados, con riesgo para usuarios, trabajadores y transporte en varias regiones.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.