Empresarios que participaron en conflicto podrían beneficiarse por Jurisdicción Especial para la Paz

Así lo explicó el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, al señalar que muchos son víctimas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, aseguró que algunos empresarios que participaron en el conflicto armado colombiano podrían llegar a verse beneficiados por la Jurisdicción Especial para la Paz.

De acuerdo con el funcionario, muchos civiles fueron presionados por los grupos ilegales, por lo que podrían llegar a ser absueltos por ser víctimas del conflicto, en caso de confesar estos hechos.

"Se verán beneficiados con este tribunal, entre otras cosas porque muchos de ellos fueron víctimas y no victimarios. Víctimas de extorsiones y presión de grupos al margen de la ley", dijo el Ministro en la capital antioqueña.

De acuerdo con Londoño, el tribunal para la paz fue diseñado para que quienes participaron en el conflicto armado, sean guerrilleros, agentes del Estado o civiles, sean judicializados bajo una jurisdicción especial, aclaren su situación y contribuyan con la verdad y la reparación de las víctimas.

Finalmente, se aclaró que la Jurisdicción Especial para la Paz sería vigente si el plebiscito logra mayoría de votos por el sí, cuando el congreso apruebe la ley que reglamenta este tribunal y se nombren los jueces que van a formar parte de esta jurisdicción.

Asesinato

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Este informe sobre la causa de la muerte practicado por Medicina Legal se convierte en prueba clave para judicializar a los cinco capturados en torno a este caso.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza



Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

Así delinquían 'los olivares': usaban buses del SITP y menores para mover droga en Usme

Ocho personas fueron capturadas tras una investigación de varios meses, liderada por la Sijín y la Fiscalía.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.