ELN se atribuye el secuestro de cuatro uniformados en el Chocó

De igual forma, el grupo armado reconoció haber privado de la libertad a dos civiles.
Miembros del ELN / AFP
Guerrilla del ELN. Crédito: AFP

A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, la guerrilla del ELN confirmó que secuestró a seis personas en el departamento del Chocó, entre ellas tres policías y un militar.

El subversivo que aparece en el vídeo es alias Uriel, quien utilizando un pasamontañas confirma que tienen en su poder a estas seis personas.

Nuestras unidades en terreno nos confirman la detención de seis personas vinculadas a la Fuerza Pública. Por fuertes operativos que ponen en riesgo a los guerrilleros y los detenidos, no hemos podido tener mayores detalles sobre la operación”.

Durante el comunicado, alias Uriel cuestionó al Gobierno nacional por no haber firmado un cese el fuego bilateral durante el último ciclo de conversaciones que se llevó a cabo en La Habana.

“El tema de privación de libertad fue plenamente abordado en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana. Sin embargo, no pudo concretarse un acuerdo de cese bilateral por las insensatas líneas rojas que puso el Gobierno y que dificultaron consensos entre las partes dialogantes”, aseguró 'Uriel'.

El guerrillero, finalmente, dice que el grupo insurgente se encuentra a la espera de instrucciones por parte de su comando central y de los negociadores que se encuentran en La Habana para iniciar un proceso de liberación de estas personas secuestradas y afirma que se buscará salvaguardar su integridad.

Estamos a la espera de orientaciones del comando central y de la delegación de diálogos para el proceso de liberación. Entretanto, haremos lo posible por salvaguardar la integridad de estos señores dándoles el mejor trato posible en estas condiciones”, dice finalmente el jefe guerrillero.

El secuestro de estos cuatro uniformados y dos civiles se produjo en la ruta Vidrí - Quibdó, en el departamento del Chocó. Precisamente, la Gobernación y altos mandos de la Fuerza Pública adelantaron un consejo extraordinario de seguridad en donde pidieron mediación del CICR y la Defensoría del pueblo para la liberación de estas seis personas secuestradas.


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.