ELN se adjudicó secuestro del gerente de la empresa de Servicios Públicos de Arauca

A través de un vídeo uno de los comandantes del grupo armado ilegal que opera en Arauca reconoció el plagio del funcionario.
Captura15-95.jpg
José Leonardo Ataya Rodríguez / Empresa de Servicios Públicos

Gustavo Giraldo, alias Pablito, comandante del Ejército de Liberación Nacional en Arauca y Casanare, confirmó que tiene en su poder al gerente de la empresa de Servicios Públicos de Arauca, José Leonardo Ataya Rodríguez y a un funcionario de Ecopetrol.

“Que yo conozca tenemos dos retenciones: al ingeniero Ataya y a un ingeniero de Ecopetrol; nosotros no lo hemos negado porque nosotros nunca hemos renunciado a las retenciones económicas, nosotros somos una organización revolucionaria insurgente, por lo que tenemos derechos a las retenciones económicas y políticas”, dijo.

El secuestro del funcionario de la Alcaldía, quien además es hijo del exgobernador Luis Eduardo Ataya Arias, se registró el pasado jueves 29 de marzo en la vereda Barrancones del municipio de Arauca.

El hecho se presentó cuando hombres armados que se movilizaban en una motocicleta interceptaron al gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Arauca José Leonardo Ataya, quien se transportaba en su vehículo particular en compañía de otro familiar y con armas de fuego los intimidaron, obligándolos a descender del automotor.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Álvaro Vicente Pérez Durán, informó, en su momento, que el funcionario fue presionado para que abordara una canoa en la que lo llevaron hasta la población de El Amparo, situada en el estado de Apure en Venezuela.

“Él se desplazaba en un vehículo cuando fue parado por dos sujetos que se movilizaban en una moto, los cuales posteriormente lo hicieron pasar hacia el país vecino, hacia el sector del El Amparo, uno de los familiares que acompañaba al señor Ataya fue dejado en las orillas del río y después puso en conocimiento a sus familiares lo ocurrido”, aseguró el general Pérez Durán.

Alias Pablito además le envió un mensaje al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Al Estado le hemos dicho: ustedes no quieren que nosotros retengamos, acordemos y esa es una tarea de la mesa de Quito, en cabeza de nuestro comandante Pablo Beltrán, hablar sobre las retenciones y cualquier tema que quiera el gobierno, el Estado o la burguesía colombiana”.

Finalmente dijo que el grupo armado siempre ha tratado de buscar la paz.

“EL ELN desde 1964 comenzó la lucha por la paz y siempre ha luchado por paz”.

Rechazo por el secuestro del joven funcionario

El alcalde de Arauca, Benjamín Socadagui Cermeño, se mostró afligido por el secuestro de Ataya, y pidió a sus captores que le respeten la vida y que lo liberen.

El mandatario además exigió la intervención de organismos internacionales para lograr la liberación del funcionario.

“Estamos llamando a la ACNUR, a la Cruz Roja, a la Defensoría del Pueblo para que entre todos conformemos un frente común con el Gaula, la Fiscalía, la Policía y presionemos a estos ‘pillos’ que han timado la libertad de uno de nuestros funcionarios”.

Socadagui Cermeño afirmó que estos hechos atentan contra la dignidad, la vida y la libertad.

“Por eso les pido a quienes tengan retenido a nuestro gerente de Emserpa que le respeten la vida y que lo liberen lo antes posible”.


Temas relacionados

Paloma Valencia

VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.
Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá



Ex mujer Cafam fue atacada con armas de fuego en el Cauca

Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta en la que se movilizaba.

Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial