Eliécer Arboleda, exalcalde de Buenaventura, a la cárcel por corrupción

El exmandatario se había entregado ante las autoridades luego de ser requerido junto a su hijo.
Entre los detenidos, están alias Súper, de 44 años, y alias Juan, de 42, presuntos autores intelectuales de los secuestros.
Son investigados por concierto para delinquir con fines de secuestro extorsivo y simple, delitos que contemplan penas de hasta 20 años de prisión. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación reportó que un juez envió a la cárcel al exalcalde de Buenaventura, Eliécer Arbóleda, a su hijo Eliécer Torres Riascos y al exfuncionario Luis Edier Mancilla, procesados por presunta corrupción.

El exalcalde de Buenaventura se había entregado voluntariamente ante las autoridades, junto a las otras dos personas, luego de que el Tribunal Superior de Buga ordenara su recaptura.

Los capturados están siendo procesados judicialmente tras ser señalados de cometer varias irregularidades en el cambio del gerente del hospital local de Buenaventura.

Lea también:MinDefensa aumentará en un 30% el pie de fuerza en Buenaventura

Según el coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía de Buenaventura, los tres hombres se presentaron de manera conjunta acompañados de un funcionario de la Defensoría del Pueblo y fueron trasladados hasta las instalaciones de la institución.

El oficial agregó que antes de formalizar la detención, “se trasladan a una clínica para establecer que tengan una buena condición de salud, frente a los requerimientos y episodios que se han tenido con el exalcalde Torres”.

El exmandatario del puerto es procesado por, presuntamente, haber falsificado documentos para sacar de su cargo al gerente del Hospital quien se negó a entregar contratos a dedo y contratar a gente recomendada por el entonces alcalde y sus familiares.

En contexto: Ordenan investigar al juez que dejó en libertad al exalcalde de Buenaventura

La Fiscalía reveló que Arboleda Torres ejecutó una completa trama de corrupción con el fin de presionar al gerente. Cuando no aceptó sus pretensiones movió toda su maquinaria para mentir sobre su renuncia al cargo.

El exfuncionario de la ventanilla única, Luis Eider Mancilla al parecer, habría facilitado los sellos para la adulteración de documentos, entre ellos, la renuncia del gerente a su cargo.

Por estos hechos el exalcalde enfrenta un proceso por los delitos de concierto para delinquir, concusión y falsedad ideológica en documentos público.

Mientras que el hijo del alcalde le fueron imputados por concusión y falsedad ideológica en documento público; y a Luis Eider Mancilla, por falsedad en documento público.

En decisión de primera instancia, el juzgado sexto de control de garantías había ordenado su privación de la libertad en centro carcelario. La decisión fue confirmada en segunda instancia por un juez de conocimiento.

Lea además: Capturan al exalcalde de Buenaventura por corrupción

Sin embargo, en una polémica decisión el juzgado 4 de garantías revocó la medida de aseguramiento y ordenó su libertad inmediata argumentando que no existía una conducta ilícita que justificara una medida carcelaria.

Por estos hechos, el Tribunal Superior de Buenaventura compulsó copias para que se investigue penal y disciplinariamente al funcionario judicial.


Temas relacionados

Reforma pensional

La Corte Constitucional aparta al magistrado Ibáñez del debate de la reforma pensional de Petro

El alto tribunal aprobó un impedimento de su expresidente, ponente en el expediente más avanzado de la norma insignia del gobierno de Petro.
Jorge Enrique Ibáñez, expresidente de la Corte Constitucional, le pidió a sus colegas de Sala Plena apartarlo de la discusión de la reforma pensional, en la que de hecho es el ponente que mantiene suspendida a la norma.



Caso polígrafo a Marelbys Mesa: juez advierte maniobras dilatorias para buscar prescripción en proceso contra coronel Carlos Feria

La defensa de los oficiales y uniformados implicados insiste en que debe ser la justicia penal militar y no la justicia ordinaria la que debe asumir la competencia de este proceso.

Capturan a hombre que irrumpió armado en la sede de Colombia Humana en Bogotá

El sujeto fue reducido por el personal de seguridad que cuida la sede política.

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico