¿El ELN tiene un doble ‘racero’? Expertos opinan

El ELN secuestró a los soldados Sherman González y Gustavo Anacona, quienes se desplazaban hacia la unidad militar en Arauca.
Arauca, secuestrados, prueba, supervivencia, ELN
Crédito: Colprensa

Luego de conocerse que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a los soldados profesionales Sherman González y Gustavo Anacona quienes se desplazaban de civil hacia la unidad militar tras cumplirse su periodo de vacaciones en el departamento de Arauca. Varios sectores comenzaron a preguntarse si ¿el grupo armado ilegal mantiene un doble ‘racero’? al abrir la puerta a un posible diálogo con el Gobierno mientras siguen cometiendo delitos de lesa humanidad.

Ante este panorama, en La FM consultamos a expertos en seguridad, quienes señalan que con hechos como el secuestro de civiles o miembros de la Fuerza Pública buscan cada vez más fortalecerse para las eventuales negociaciones con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lea además: Ordenan practicar pruebas para avanzar en la investigación de la muerte de tres jóvenes en Sucre

En primer lugar, Jhon Moreno, coronel retirado de la Fuerza Aérea, sostuvo que “el hecho que asuman la responsabilidad de estos hechos, es una muestra más de que se generaron una serie de ‘incentivos perversos’ que lo que van a hacer es incrementar esta clase de acciones”.

“No solamente habrá los secuestros sino otros actos delincuenciales y terroristas para seguramente llegar con una mayor fortaleza a la posible mesa de negociación de la ‘paz total’ planteada por el presidente Gustavo Petro”, indicó.

De igual modo, señaló que “es necesario saber si esa cúpula del ELN que está en Cuba tiene la capacidad de generar acuerdos vinculantes, teniendo en cuenta que están desde hace varios años en Cuba, desconectados de las estructuras y aparte que la organización del ELN es altamente descentralizada y federalizada, muy autónoma, y personajes como alias Pablito probablemente no quieran llegar a esos acuerdos o no le sean tan favorables”.

Estos ‘incentivos perversos’ son un caldo de cultivo por el frente del ELN que lo que hace es deslegitimar la acción del Estado, ponerla en condiciones de desventaja e ir a unas negociaciones seguramente para llegar a una paz que va a ser artificial, que no va a suplir realmente las necesidades y la profundidad del conflicto que allí se está tratando”, manifestó.

Por su parte, el investigador y corresponsal de conflictos armados, Néstor Rosania, expresó que “el error histórico de las Farc y el ELN es que siempre privilegiaron el ala militar antes que la política y eso ha implicado que hayan cometido una cantidad de violaciones a los derechos humanos con una lógica que es que los iba a posicionar y los iba a hacer ver fuertes en una mesa de negociación”.

“La última acción armada del ELN lo que demostraría es que siguen en esa lógica, que privilegia en el tema militar y que todavía no pueden visualizar cuál es el impacto ante la opinión pública de los hechos que siguen cometiendo”, aseguró.

Entre tanto, Rosania indicó que “sin lugar a dudas lo del ELN es una torpeza política y estratégica y el gobierno de Gustavo Petro la va a tener difícil porque por un lado mientras intentan ver avances en el modelo de negociación, el ala más radical del ELN va a seguir pensando que hacer este tipo de acciones armadas, los va a hacer ver más fuertes y que con eso van a ganar una mesa de negociación".

Más información: Niño falleció en atracción mecánica de parque en La Mesa, Cundinamarca

Los expertos concordaron en que será un reto para el presidente Gustavo Petro y sus delegados, el mantener viva y controlada la intención de encaminar esta iniciativa de ‘paz total’ con este grupo armado ilegal que, hasta el momento, aseguran “ha mostrado más desaciertos y puntos en contra que aspectos a destacar en pro de la anhelada paz de los colombianos”.

atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales