Ejército en Chocó negó violación al cese el fuego con el ELN

El ELN había aseguró que "hay excesos de desembarcos" que ponen en riesgo el proceso de paz.
ejercito-afp2-3.jpg
AFP (Archivo).

La Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército, que hace presencia en Chocó, reaccionó a las denuncias del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, donde a través de un comunicado de 9 puntos, advierten que no hay condiciones para respetar el cese el fuego bilateral pactado en Quito, Ecuador.

El general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, rechazó las declaraciones de la guerrilla y aclaró que sí están siendo respetuosos de los protocolos. Sobre el supuesto exceso de desembarcos sobre el río San Juan, zona de influencia del ELN, el oficial aseguró que tienen que garantizar el derecho a la movilización de los ciudadanos.

"Tenemos unos protocolos claros que se han respetado, las Fuerzas Militares mantienen un despliegue permanente, constante y sostenido en Chocó, la vida y honra de todos los colombianos se mantiene en todo momento y estamos cumpliendo los protocolos que desde el Gobierno se emitieron para los militares".

Según el comunicado del Frente Occidental del ELN, el Ejército habría incrementado la presencia militar en las zonas de influencia de la guerrilla, aprovechando el cese el fuego bilateral "para sacar ventaja militar".

La guerrilla asegura que "el primero de octubre hubo un desembarco helicoportado en la comunidad Noamaná sobre el río San Juan, el 3 de octubre hubo otro desembarco en el río Minguimalo" y que "los efectivos militares están agrediendo y atentado contra la población no combatiente".

El Frente del ELN en Chocó termina denunciando que "el Ejército permanece agazapado en nuestros corredores internos en Tadó" y que los guerrilleros se sienten asediados y agredidos, generando un ambiente adverso para respetar el cese el fuego bilateral.

A continuación el comunicado del Frente Occidental del ELN:

"EN EL CHOCÓ, CESE AL FUEGO EN PELIGRO

Octubre 05, 2017

COMUNICADO A LA OPINÓN PÚBLICA

Octubre 5 de 2017

En el marco del Cese al Fuego Bilateral Temporal (CFBT) pactado entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional desde octubre 1 de 2017 hasta enero 9 de 2018, hacemos saber que:

1. El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (FGOc-OG), como todo el conjunto del ELN, hemos manifestado la mejor voluntad para cumplir el acuerdo y lo estamos haciendo.

2. Desde la última semana de septiembre y luego de comenzado el cese, se ha incrementado la presencia militar en las zonas de influencia del ELN, aprovechando el CFBT para sacar ventaja militar.

3. El primero de octubre de 2017 hubo desembarco helicoportado en la comunidad Noanamá sobre el Río San Juan, Chocó.

4. El día 3 de octubre de 2017 hubo desembarco en el Río Minguimalo, afluente del San Juan.

5. El día 5 de octubre de 2017 aparecen unidades militares que se encontraban emboscadas en acción ofensiva en la comunidad Tordó sobre el Río San Juan.

6. Los efectivos militares del 1, 3 y 5 de octubre están agrediendo y atentando contra la población no combatiente.

7. El Ejército permanece agazapado en nuestros corredores internos en Burubatá, Tadó, Chocó.

8. Unidades militares asechan a la comisión del ELN en Lituania, El Dovio, Valle del Cauca.

9. Nos sentimos asediados y agredidos por las FFMM, generando un ambiente adverso para el CFBT.

Por lo anterior, la Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez que opera en el Chocó y otras regiones aledañas, determina que no encuentra las condiciones que permitan el normal desarrollo de los planes durante el cese; entre ellas, recibir a la Delegación de Diálogos del ELN, para la pedagogía y socialización del proceso en Quito. Paso indispensable para la cohesión y sintonía en el proceso.

Hacemos el llamado a la ONU y a la Iglesia, como verificadores, y a todos los interesados en el buen desarrollo de los acuerdos, para que tomen cartas en el asunto. A los medios de comunicación, para que sean diligentes en la denuncia ecuánime y eficaz.

Al gobierno nacional, que el persistir en los hostigamientos y provocaciones, se pone en riesgo lo alcanzado hasta ahora.

En la medida en que las circunstancias se tornen favorables y permitan la tranquilidad que debe garantizar el CFBT, retomaremos lo programado.

¡NI ENTREGA NI RENDICIÓN, SIEMPRE REVOLUCIÓN! ¡ELN, SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO! Dirección Frente de Guerra Occidental Omar Gómez Ejército de Liberación Nacional".

Corte Constitucional

Jorge Enrique Ibáñez impugnó el fallo de tutela que le ordena retractarse por acusar a su expareja de abuso sexual

Con el recurso, el magistrado seguirá guardando silencio mientras una segunda instancia se pronuncia de fondo.
Jorge Enrique Ibáñez en la Corte Constitucional



ELN libera a menor que secuestró tras señalarlo de ser supuesto informante del Ejército

El joven de aproximadamente 17 años fue entregado a una comisión humanitaria.

Expectativa, una orden de captura y una docena de documentos: El dossier que impulsa la solicitud de extradición de Zulma Guzmán

El Gobierno colombiano espera una respuesta del británico. La cacería contra la señalada por el asesinato de dos menores continúa.

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero