Ejército arremetió contra Guacho en zona rural de Tumaco

Seis hombres del líder de las disidencias de las Farc habrían sido abatidos en medio del operativo.
Alias Guacho
Alias Guacho Crédito: Colprensa

Fueron adelantadas acciones militares contra el grupo disidente de las Farc, bajo el mando de alias Guacho, en las que se ha golpeado fuertemente a la organización responsable de los recientes actos violentos en el departamento de Nariño.

El operativo se adelantó en zona rural de Tumaco tras recibir información entregada por informantes a las fuerza militares, y habría permitido el abatimiento en combate de seis personas pertenecientes al círculo cercano del líder disidente. Además se capturaron otras tres personas y se recuperaron 2 menores de edad que estarían en la organización reclutados recientemente.

Otras dos personas resultaron heridas y fueron atendidas por el grupo de médicos de la fuerza pública, y luego trasladadas a centros de salud en la zona. La información preliminar no es clara para conocer qué tan cerca se estuvo del principal objetivo militar de las fuerzas armadas colombianas que trabajan de la mano con el Ejército y la Policía de Ecuador para desarticular esta organización al margen de la ley.

Alias Guacho comanda en Nariño un grupo de disidentes de las Farc que estuvieron en primera instancia vinculados al proceso de paz, pero que luego decidieron reiniciar sus acciones militares al no sentirse de acuerdo con las decisiones tomadas por el alto mando de la antigua guerrilla de las Farc y los representantes del Estado Colombiano, desde ahí se convirtieron en el principal actor violento en el sur occidente del país, atacando la infraestructura eléctrica y petrolera en el departamento de Nariño.

Alias Guacho es responsable también de los ataques a guarniciones militares en Ecuador a principios del año, y es acusado del secuestro y posterior asesinato de tres periodistas del Diario El Comercio, por lo cual también fue declarado el principal objetivo de las fuerzas militares del vecino país.

combates entre grupos armados

Combates entre grupos armados dejan un civil herido en Inzá, Cauca

La secretaria de Gobierno de Inzá, Paola Rivera, confirmó la complejidad de la situación en la zona.
Combates entre grupos armados ilegales dejan un civil herido en Inzá



Dos policías lesionados tras caso de violencia intrafamiliar en Kennedy

Hasta el momento, el uniformado permanece en atención médica en la Clínica Medical, mientras que la otra persona fue llevada al Hospital de Kennedy.

Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar