La zona en donde se activa esta unidad comprende las selvas del Yari, la misma en la que se cumplió la ultima de las conferencias de las Farc, y que además ha mostrado una histórica presencia dominante de grupos armados ilegales.
"Está región ha sido muy afectada por el conflicto armado y lo que se busca es consolidar un nuevo país manteniendo nuestra presencia con uniformados encargados de acciones sociales y cercanas a la comunidad", señaló el general Alberto Sepúlveda, quien estará al frente del nuevo comando.
La unidad que hoy entra en funcionamiento, y de la cual hacen parte 2200 uniformados, tiene dos brigadas una con sede en Cúcuta y otra en Cali, desde donde se coordinará cada una de las acciones encargadas como misión.
"De la construcción de infraestructura, jornadas integrales de apoyo en salud, actividades comunitarias y todo tipo de acciones sociales, son de las que nos vamos a encargar", puntualizó el general Sepúlveda.
La activación del Comando de Acción Integral, está a cargo del propio comandante del Ejército, el general Alberto Mejía, como una de las primeras acciones enmarcadas en el posconflicto.