Disidentes de Farc se someten a indígenas de Caldono; pagarán entre 20 y 40 años de cárcel

Indígenas de Caldono castigaron con cárcel a varios disidentes de las Farc que asesinaron a uno de sus comuneros.
DisidentesFarcCaldonoSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.

Condenas de 40, 30 y 20 años de prisión recibieron 9 disidentes de las Farc que tuvieron relación con el asesinato del comunicador Eider Campo Hurtado, del Resguardo de Pioyá en Caldono, norte del departamento del Cauca.

Los disidentes fueron capturados por la guardia indígena y en medio de una asamblea de estas comunidades, se determinó la pena que sin ningún tipo de beneficios deben cumplir.

Quienes fueron señalados como autores materiales del crimen, recibieron una condena de 40 años, mientras que los autores intelectuales y colaboradores pagaran 30 y 20 años de prisión. Los nativos también incautaron 5 fusiles, dos armas cortas, granadas y municiones de diferentes calibres, elementos que fueron analizados por la Fiscalía, entidad que determinó que habían sido accionadas contra el comunero asesinado.

Ovidio Hurtado, gobernador del resguardo de Pioyá, explico que las comunidades indígenas tienen establecido un tope de años a los que pueden ser condenadas las personas que cometan delitos en sus territorios. De igual manera, reconoció el apoyo de la justicia ordinaria.

El director de fiscalías en el departamento del Cauca, Leonardo Vergara, indicó que contra los capturados también se abrió un proceso para determinar su posible participación en otros hechos delictivos, entre ellos el ataque del que fue víctima una patrulla de Policía en el municipio de Caldono y que dejó 2 uniformados muertos.

Los hoy condenados fueron trasladados a la ciudad de Popayán y serán enviados en calidad de guardados a la cárcel San Isidro de esta capital.


Temas relacionados

Inseguridad

Cinco asesinatos registrados en Pereira tras el anuncio de “cero homicidios” del ministro de Defensa

En lo corrido del año 2025 se han registrado 185 homicidios en Pereira, un 80% más que en 2024.
El Bloque de Búsqueda está conformado por 606 hombres y mujeres altamente capacitados, que operan en coordinación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación.



Policía capturó a miembros de las disidencias y el ELN en Bogotá implicados en planes de terrorismo

Los capturados estarían implicados en el atentado a la escuela General Francisco de Paula Santander y a un CAI en Ciudad Bolívar.

Alcalde Galán responde sobre presencia del ELN en Bogotá: "Hay indicios y tenemos que estar alerta siempre"

El alcalde de Bogotá señaló que en los últimos años se han registrado hechos que involucran a esa organización.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero