Laboratorios subterráneos para procesar cocaína, nueva estrategia de disidencias de Farc

Las disidencias de las Farc en Nariño buscan evadir el control de las autoridades con estas construcciones clandestinas.
Un guerrillero en las selvas de Colombia
Crédito: AFP (Referencia)

La construcción de laboratorios subterráneos para el procesamiento de coca es la nueva modalidad que está implementando alias Guacho, jefe de las disidencias de las Farc en Nariño, para evadir el control de las autoridades.

Según el general Jorge Hoyos, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, los habitantes de la región son los que han denunciado esta práctica ilegal, en la que además son obligados a trabajar.

"Detectamos los laboratorios por medio de varios sistemas muy efectivos (...) lo están haciendo de forma subterránea ya que es más difícil de detectar. Los hemos encontrado con información de la gente de la región, con quienes ellos mismos trabajan", dijo Hoyos.

El riesgo al interior de estas estructuras clandestinas es elevado, ya que los altos niveles de calor y la improvisación en su construcción, no solo hacen que quien produzca la droga esté en riesgo, sino que aumente su valor en el momento de la venta.

"Cada sistema vale mucho, ya que para procesar necesitan hornos y máquinas con mucho calor. Si ellos logran sacar un cargamento pueden pagar todo lo que les cuesta el laboratorio", añadió el general Hoyos.

No se sabe cuántos laboratorios tienen las disidencias. Sin embargo, el general Hoyos aseguró que tienen identificados los lugares preferidos por los delincuentes para su construcción. "De que hay más, hay más. Y de que los vamos a encontrar, los vamos a encontrar", dijo.

Según el Ejército, estos laboratorios son financiados por disidencias de las Farc, que a su vez tienen vínculos estrechos con carteles mexicanos ya que a ellos les producen grandes cantidades de cocaína.

Liberación

En libertad por vencimiento de términos policía vinculado a red de contrabando de ‘Papá Pitufo’

De acuerdo con la defensa se cumplieron más de 240 días sin que se haya iniciado la audiencia de juicio oral en contra del uniformado.
Papá Pitufo



"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.

Armada entregó detalles de la captura de alias Veneno, cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Bolívar

Alias Fabián o 'Veneno' era considerado uno de los principales dinamizadores de la expansión criminal de esta organización en el sur de Bolívar.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.