Dictan medida de aseguramiento contra exalcalde de Fundación, Magdalena, por nexos con paramilitares

El exmandatario es sindicado de cometer los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Paramilitarismo.jpg
Las cifras entregadas por el Observatorio de Memoria y Conflicto corresponden a casos desde 1958 hasta la actualidad - Archivo LA FM

Un juez dictó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria contra el exalcalde del municipio de Fundación, Magdalena, y actual director del hospital de Aracataca, Iván David de León Villa, por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

La Fiscalía estableció que De León Villa habría recibido aportes económicos hechos por el Bloque Norte de las Autodefensas con el fin de desarrollar su campaña política a la alcaldía del municipio de Fundación, donde fue electo en el periodo 2004 - 2007.

"Fue así como el Bloque Norte de las autodefensas permeabilizó las esferas públicas de esta región del Caribe, donde buena parte de la administración fue objeto de saqueo patrimonial y de indebida desviación de recursos a través de múltiples e irregulares contrataciones administrativas", dijo la Fiscalía.

Según la Fiscalía, los contratos y convenios eran celebrados, supuestamente, por el exalcalde con miembros de las autodefensas a través de una ONG fachada de nombre Fundación Mujeres de la Providencia.


Temas relacionados

Niños

Bebé herido a bala en Chocó es trasladado de urgencia a Antioquia

El menor es atendido en un hospital en Carepa, subregión del Urabá.
Atención de niño en Chocó



Defensoría alerta por desplazamiento de cerca de 100 personas en Ituango tras combates entre Disidencias y Clan del Golfo

La Defensoría hizo un llamado a los actores armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario.

Cuatro militares heridos dejó activación de artefacto explosivo durante operación en Briceño, Antioquia

Tras el hecho, el Ejército informó al comando superior y solicitó apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.